Boluarte Perú habló en medio de la crisis en Perú: «No es fácil decir Feliz Navidad ante tanta necesidad»

La presidenta peruana se refirió a los muertos en las protestas y los enfrentamientos sociales en varias regiones del sur. Pidió paz para el pueblo y aseguró que seguirá trabajando para resolver los conflictos sin generar "nuevas pérdidas humanas".

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, afirmó hoy que no resulta fácil desear una feliz Navidad a sus compatriotas dadas las «grandes necesidades» que enfrentan los hogares en el país, atravesado por una crisis política desde la destitución y detención del exmandatario Pedro Castillo.

«No es fácil para mí decirles ‘feliz Navidad’ porque sé que hay muchas necesidades en los hogares, hay mucha desigualdad«, dijo. Además, indicó que como mujer busca «trabajar en paz, en calma» para solucionar los problemas que la población demanda.

En ese sentido, manifestó que le hubiera gustado iniciar su gobierno de transición «sin esa violencia, sin esas pérdidas humanas que me duelen», por lo que reiteró sus condolencias a las familias de los muertos en la represión a las protestas en reclamo de su renuncia, la disolución del Congreso y nuevos comicios.

«Cuánto hubiera querido que no suceda esta situación de violencia que duele en el corazón«, sentenció, según consignó la agencia de noticias estatal Andina.

En la misma línea, instó a la ciudadanía a marchar de manera pacífica y a no dejarse aprovechar «por grupos que buscan utilizarlos para generar violencia en el país».

«Porque querer tomar aeropuertos, quemar instituciones como el Poder Judicial y Ministerio Público, qué resuelve eso, frente a las necesidades de salud, de educación, de agua, de agricultura, qué resuelve eso, no resuelve nada«, apuntó.

En su mensaje navideño, Boluarte reiteró su llamado a conversar con las nuevas autoridades elegidas, como gobernadores regionales y alcaldes que asumirán sus cargos el 1 de enero, así como con ministros y congresistas.

«Todos, en ese trabajo articulado, tenemos que empezar a trabajar para resolver los problemas que no se han resuelto. Traigamos a tranquilidad a la patria. Si hay paz y sosiego vendrán más personas para servir a la patria y con esa inversión podemos capitalizar economía y con esa economía resolver el problema de la educación«, explicó.

La mandataria invocó a trabajar por el país, pero sin violencia ni caos, mientras invitó a aquellos que sí lo hacen «que se desenmascaren y den la cara y digan qué reclaman».

«Nos ha costado salir de más de 20 años de horror y violencia. Entonces, ¿por qué nuevamente generar ese caos y esa violencia? Busquemos la paz, la consolidación de nuestra patria«, concluyó.

En Perú se transita una ola de protestas desde el pasado 7 de diciembre, cuando el Congreso destituyó a Castillo después de que este anunciara la disolución del Parlamento y el establecimiento de un gobierno de excepción con suspensión de garantías constitucionales.

Sucedido por la hasta entonces vicepresidenta Boluarte, Castillo fue arrestado inmediatamente y la Justicia le impuso 18 meses de prisión preventiva por rebelión y conspiración, por entender que intentó dar un golpe de Estado.

Télam.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios