Crisis política en Perú: el presidente de Cuba culpó a «las oligarquías» por la destitución de Castillo

"Las oligarquías dominantes de Perú destituyeron a Castillo", dijo Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba. Además, sostuvo que es responsabilidad de la voluntad popular peruana resolver sus propios desafíos y conflictos.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró que la situación que hoy vive Perú, tras la destitución y detención de Pedro Castillo, es el efecto de un proceso provocado por las «oligarquías dominantes para subvertir la voluntad popular» de los peruanos.

«La situación en Perú es resultado de un proceso dirigido por las oligarquías dominantes para subvertir la voluntad popular que había elegido a su gobierno de acuerdo con el ordenamiento legal peruano», dijo Díaz-Canel, en su cuenta de Twitter, dos días después del autogolpe de Estado fallido del expresidente peruano, que derivó en su inmediata destitución por parte del Congreso, dominado por las fuerzas políticas de derecha.

Diaz-Canel dijo que su país defiende el principio de no injerencia en los asuntos internos de los Estados y que corresponde al pueblo peruano «hallar soluciones a sus desafíos por sí mismo, en virtud de sus legítimos intereses, decisiones que deben ser respetadas».

El Congreso de Perú aprobó la destitución de Castillo el miércoles pasado, poco después de que el expresidente anunciara la disolución del Congreso y declarara un gobierno de excepción. El hecho se dio en un contexto de fuertes presiones políticas e investigaciones sobre supuesta corrupción en su contra desde que asumió el poder en julio de 2021.

Castillo actualmente permanece detenido, mientras continúa la pesquisa en su contra por el presunto delito de rebelión tras anunciar que disolvía el Parlamento. Tal como marca la Constitución, Dina Boluarte, relevó a Castillo en el cargo de la presidencia por sus atribuciones de vicepresidenta.

En este sentido, la flamante mandataria negocia con las distintas fuerzas políticas de su país para formar un nuevo gabinete de gobierno. Sin embargo, se encuentra en un contexto donde prima el descontento crece en las calles y los seguidores del exmandatario mantienen protestas para su liberación, con una nueva convocatoria a elecciones.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios