Qué significa que Camilla deje de ser reina «consorte» en la coronación de Carlos III

Una vez que se siente en el trono, Camilla dejará de ser duquesa para asumir un nuevo rol político. Te contamos de qué se trata la ruptura de una vieja tradición, con el aval de la reina Isabel II.

Con la coronación del rey Carlos III, que se realizará el próximo sábado 6 de mayo, su esposa Camilla del Reino Unido dejará de ser la duquesa de Cornualles y se convertirá oficialmente en reina, a la par de su marido.

Así, no tendrá el mote de «reina consorte», que implicaba ocupar el trono de la Corona Británica como esposa del rey y no reina en su estricto caracter.

La novedad había sido informada por la propia reina Isabel II tiempo atrás, cuando en su Jubileo de Platino anunció de manera pública que su próxima heredera mujer recibiría ese título real.

Entonces, Camilla aseguró sentirse «muy honrada» y también «muy conmovida».

Este cambio de títulos quedó ratificado tras la publicación de la invitación para el evento de la coronación, donde se señalaba sin eufemismos «la coronación de Sus Majestades, el rey Carlos III y la reina Camilla».

Cuál es la diferencia entre reina y reina «consorte»


Antes del anuncio de Isabel II, se consideraba reina consorte a la esposa del monarca reinante. En ese contexto, las mujeres que accedían al trono a través de sus maridos no compartían los poderes políticos y militares del soberano, ya que el femenino se consideraba un rol de apoyo al rey.

La reina, tradicionalmente, obtiene el título por derecho propio tras haber sido heredado del anterior monarca, por lo general su padre o madre, y su ejercicio incorpora el poder político y militar propio del mando.

Cuándo y dónde será la coronación del rey Carlos III


El flamante rey Carlos III y la reina Camilla serán coronados el próximo 6 de mayo desde las 11 de la mañana, hora de Londres; es decir, a las 7 de la mañana de Argentina. Previamente, la procesión comenzará a las 10:20, hora local.

De todas maneras, se estima que el evento iniciará aún más temprano para Argentina, mientras se organiza la llegada de los nuevos monarcas a la sede de la abadía de Westminster, escenario de este tipo de ceremonias durante la asunción de los últimos 40 reyes de Reino Unido en la historia británica.

Carlos III y Camilla viajarán en el Carruaje de Estado de la Jubileo de Diamante de Isabel II, un vehículo mucho más moderno y cómodo que el que usó la reina en su asunción.

Por su parte, la coronación estará oficiada por el arzobispo de Canterbury, tal como se acostumbra. Por protocolo, se ungirá al rey con el aceite sagrado y colocará sobre su cabeza la corona de San Eduardo, para nombrarlo oficialmente así nuevo soberano; posteriormente, Carlos recibirá el cetro y la varilla, y se sentará en la Silla de la Coronación.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios