La reina Camilla implementa un rotundo cambio antes de asumir junto a Carlos III
A pocos días de coronarse reina, junto a Carlos III, Camilla se involucró con algunos cambios que dan cuenta de una nueva era en la Corona Británica.
La llegada de la reina Camilla a la monarquía británica trae consigo cambios en algunas tradiciones muy arraigadas, que han llamado la atención de la ciudadanía local. Es que, inicialmente, dejará de ser reina «consorte» para ser solo reina, y ahora decidió poner punto final a las damas de compañía.
Así, Camilla estará acompañada por «compañeras de la reina», que colaborarán con ella con menos regularidad de la que requería el antiguo rol y serán partícipes honorarias que ayudarán a la reina en eventos públicos.
Además, esta nueva figura no incluye ocuparse de la correspondencia o tareas administrativas de la soberana: por el contrario, no se encargarán de responder cartas ni de la planificación del día a día de la agenda de la reina.
Este cambio simbólico se pondrá en práctica oficialmente esta semana, cuando la monarca ofrezca una recepción para activistas contra la violencia doméstica y contra las mujeres.
El reemplazo de esta figura implica el fin de una larga tradición de la vida cotidiana de los reyes, que se remonta a la Edad Media. Se espera que las «compañeras» tengan un puesto más ocasional e informal, a fin de ayudar a la reina en compromisos oficiales
Curiosamente se trata de un rol que no tiene sueldo, a pesar de sus implicancias. Sin embargo, la Corona Británica indicó que los gastos cotidianos de las ayudantes se encuentran cubiertos.
Cuándo y dónde será la coronación del rey Carlos III
El flamante rey Carlos III y la reina Camilla serán coronados el próximo 6 de mayo desde las 11 de la mañana, hora de Londres; es decir, a las 7 de la mañana de Argentina. Previamente, la procesión comenzará a las 10:20, hora local.
De todas maneras, se estima que el evento iniciará aún más temprano para Argentina, mientras se organiza la llegada de los nuevos monarcas a la sede de la abadía de Westminster, escenario de este tipo de ceremonias durante la asunción de los últimos 40 reyes de Reino Unido en la historia británica.
Carlos III y Camilla viajarán en el Carruaje de Estado de la Jubilación de Diamante de Isabel II, un vehículo mucho más moderno y cómodo que el que usó la reina en su coronación.
Por su parte, la coronación estará oficiada por el arzobispo de Canterbury, tal como se acostumbra. Por protocolo, se ungirá al rey con el aceite sagrado y colocará sobre su cabeza la corona de San Eduardo, para nombrarlo oficialmente así nuevo soberano; posteriormente, Carlos recibirá el cetro y la varilla, y se sentará en la Silla de la Coronación.
Comentarios