Primera baja en el gabinete de Boric: renunció una ministra tras la detención de un líder mapuche

El presidente de Chile dijo que aceptó la dimisión tras conocerse un intento de comunicación de la funcionaria con Héctor Llaitul, en momentos en que el dirigente mapuche llamó a la resistencia armada.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció ayer que aceptó la renuncia de la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, tras conocerse su intento de comunicarse por vía telefónica con el líder de la mayor organización radical mapuche, Héctor Llaitul, detenido la víspera. Se trata de la primera renuncia del gabinete del joven mandatario izquierdista, que asumió el poder el 11 de marzo.


«He tomado la decisión de aceptar la renuncia de la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega», dijo Boric, al hacer un punto de prensa en una visita a la localidad de Tierra Amarilla, en el norte de Chile.

La salida de Vega se da después de que el medio de prensa digital Ex-Ante divulgó un supuesto informe de la Policía de Investigaciones que indica que una de las asesoras de la ministra se comunicó el 11 de mayo con el líder indígena mapuche Héctor Llaitul, que ha exhortado a la lucha armada para exigir la devolución de tierras ancestrales y que esta semana fue detenido bajo acusaciones de apología a la violencia, robo de madera y usurpación de predios.


La asesora habría intentado agendar un intercambio de mensajes vía WhatsApp entre Vega y Llaitul. No se reportó si el contacto se concretó. «Los hechos que hemos conocido hacen que corresponda hacer valer la responsabilidad política de la ministra», dijo Boric.


«Debemos ser cuidadosos en el fondo y también de la forma«, agregó el mandatario, recalcando la «responsabilidad política» de la ministra Vega.


Boric se refirió también a la detención el miércoles de Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), una de las principales organizaciones radicales mapuche que se ha atribuido ataques incendiarios forestales.

«En Chile, nadie está sobre la ley»


«En Chile, nadie está sobre la ley», afirmó el mandatario, enfatizando que Llaitul no ha estado dispuesto a tomar el camino propuesto del diálogo.


Los cargos para su detención son el robo de madera, usurpación y atentado contra la autoridad.
En una extensa jornada de formalización este jueves, en el Juzgado de Garantía de la ciudad de Temuco, en la región de La Araucania, Llaitul quedó en prisión preventiva.


La CAM emitió el miércoles un comunicado en el que califica la detención de su líder como «la materialización de la persecución política» contra su «proyecto político».


Llaitul ha reconocido la recuperación de madera y ha hecho un llamado a la resistencia armada en el marco de las acciones que realizan para expulsar las empresas forestales del territorio que consideran suyo en las regiones del Biobío y La Araucanía.


También admitió en varias entrevistas de prensa la autoría por parte de miembros de la CAM de atentados incendiarios en el marco de sus reivindicaciones.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios