La Justicia chilena no logró dar con el paradero de Jones Huala

La detención del líder de la CAM reaviva la preocupación por la situación del activista mapuche argentino, prófugo de la Justicia.

A seis meses de que el gobierno de Chile declarara prófugo al activista mapuche argentino Facundo Jones Huala, la Justicia de ese país no tiene ni un dato que pudiera dar con su paradero. Debe regresar a prisión para cumplir con una pena de seis años de cárcel por el incendio de una vivienda y la portación de armas de fuego.

Jones Huala es el líder visible de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), una organización que en Argentina se adjudicó una serie de ataques contra propiedades públicas y privadas. Está conformada a imagen y semejanza de la Coordinadora Arauco-Malleo (CAM), de Chile, cuyo máximo referente, Héctor Llaitul, acaba de ser detenido en su país, acusado de ataques incendiarios, y de robos en la zona de la Araucanía.


Acusado de incendiar una casa


Hace 9 años Jones Huala fue detenido por la Justicia chilena en la zona de Río Bueno por ser sospechoso del incendio intencional de la casa del cuidador de una estancia llamada Pisu Pisué. Cumplía prisión preventiva domiciliaria cuando dejó de reportarse y la Justicia lo declaró prófugo.

En 2017 fue capturado en Argentina cuando pasaba por el control de Gendarmería de Río Villegas, al sur de Bariloche. Fue finalmente extraditado, juzgado y condenado por aquella acusación.

A principios de este año una cámara de apelaciones le concedió la libertad condicional, pero en cuestión de semanas la Corte Suprema revocó ese beneficio y ordenó que regresara a la prisión. Para cuando esa decisión se hizo pública, Jones Huala ya se había hecho humo.

La relación entre Jones Huala y Llaitul es pública y evidente. La coordinación entre la RAM y la CAM no está del todo clara, pero las similitudes de las acciones permiten suponerla.

Desde febrero de 2022, cuando fue declarado prófugo de la Justicia de Chile, el barilochense permanece como clandestino en algún lugar de ese país o de Argentina.

En la Justicia chilena, un portavoz de la fiscalía le dijo ayer a RÍO NEGRO que no hay novedades sobre el paradero de Jones Huala. Este diario publicó el informe de los servicios de inteligencia de la Policía de Investigaciones sobre las acciones infructuosas por dar con su paradero.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios