Rusia denunció que EE. UU. le declaró la «guerra económica»

El anuncio del cierre de importaciones de petróleo ruso pegó de lleno en su economía. El gobierno de Putin cree que hay una "guerra económica" contra su país. La UE sumó sanciones que incluyen a Bielorrusia

Redacción

Por Redacción


El gobierno ruso denunció hoy la «guerra económica» que libra Estados Unidos en su contra, después de que Washington anunciara un embargo sobre las importaciones de petróleo y de gas rusos, entre otras sanciones.


«Estados Unidos ha declarado la guerra económica a Rusia y está librando esa guerra», dijo el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, a los periodistas.

Numerosos países, entre ellos los occidentales, impusieron importantes sanciones económicas contra Rusia después de que iniciara la invasión de Ucrania hace casi dos semanas.


El martes, Estados Unidos y Reino Unido anunciaron un embargo sobre las importaciones de hidrocarburos rusos.

Europa, en cambio, se niega por el momento a decretar un embargo sobre estas importaciones rusas, que cubren el 40% de sus necesidades de gas natural y el 30% de petróleo. La lista de empresas occidentales que salen de Rusia también aumenta, lo que hace temer despidos masivos.


Sanciones de la Unión Europea


Por otra parte, los 27 miembros de la Unión Europea (UE) decidieron ampliar sus sanciones contra Rusia y Bielorrusia este miércoles excluyendo a tres bancos bielorrusos de la plataforma financiera internacional Swift y agregando 14 magnates y 146 senadores rusos a su lista negra.

La UE también decidió prohibir la exportación hacia Rusia de piezas y tecnologías destinadas al sector marítimo e incluir las criptomonedas en las sanciones, indicó la Comisión Europea en Twitter.


Los millonarios y empresarios sancionados, así como miembros de sus familias, se desempeñan en sectores claves de la economía rusa, como la agricultura, la siderurgia o las telecomunicaciones.
Los senadores forman parte del Consejo de la Federación de Rusia, la cámara alta del parlamento. La lista negra europea, que se estableció desde la anexión rusa de Crimea en 2014, incluye ahora un total de 862 personas y 53 entidades.


Los europeos prohiben además cualquier transacción relacionada con activos del Banco central bielorruso, lo que contribuye a aislar la institución reduciendo sus márgenes de maniobra. También restringen drásticamente el acceso de los bielorrusos a los mercados financieros europeos por importes superiores a 100.000 euros.

Las medidas fueron aprobadas por los representantes de los países miembros reunidos en Bruselas y entrarán en vigor una vez que se hayan publicado en el Diario Oficial de la UE. (AFP)



Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios