Suecia entra a la OTAN y deja de lado décadas de neutralidad, ante el avance de Rusia

Hungría aprobó el ingreso, que estaba trabado porque se necesitaba el aval de todos los miembros del bloque. Junto a Finlandia, Suecia buscar protección ante Vladimir Putin.

El Parlamento de Hungría votó el lunes a favor de ratificar la solicitud de Suecia de unirse a la OTAN, que se mantuvo neutral durante dos guerras mundiales y la Guerra Fría, poniendo fin a más de 18 meses de retrasos que han frustrado a la alianza mientras busca expandirse en respuesta a la guerra de Rusia en Ucrania.

Estocolmo abandonó su política de neutralidad en favor de una mayor seguridad dentro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte tras la invasión rusa de Ucrania en 2022.

Con la entrada de Suecia en la OTAN tras Finlandia, convirtiéndose en su miembro número 32, el presidente Vladimir Putin consiguió de hecho lo mismo que pretendía evitar cuando lanzó su guerra en Ucrania: una ampliación de la alianza, según declararon los líderes occidentales.


Finlandia se sumó a la OTAN en 2023, también por avance de Rusia


Mientras que Finlandia se convirtió en miembro de la OTAN el año pasado, Suecia se hizo esperar ya que Turquía y Hungría, que mantienen mejores relaciones con Rusia que otros miembros de la alianza liderada por Estados Unidos, plantearon objeciones.

Turquía se negó a ratificar la adhesión de Suecia y exigió medidas más duras contra los militantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) que supuestamente se establecieron en Suecia.

Suecia modificó su legislación y flexibilizó las normas sobre venta de armas para calmar a Turquía. El presidente Tayyip Erdogan también vinculó la ratificación a la aprobación por parte de Estados Unidos de la venta de aviones de combate F-16 a Turquía, y Ankara espera ahora que Washington trabaje para conseguir el respaldo del Congreso estadounidense.


La votación, que fue aprobada con 188 votos a favor y seis en contra, fue la culminación de meses de disputas por parte de los aliados de Hungría para convencer a su gobierno nacionalista de que levantara su bloqueo a la membresía de Suecia.

El gobierno del primer ministro Viktor Orbán presentó los protocolos para aprobar el ingreso de Suecia a la OTAN en julio de 2022, pero el asunto se había estancado en el Parlamento debido a la oposición de los legisladores del partido gobernante.


El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, señaló que era un «día histórico».


«Estamos dispuestos a asumir nuestra parte de responsabilidad en la seguridad de la OTAN», escribió Kristersson en X, anteriormente conocido como Twitter.


El pasado fin de semana, un grupo bipartidista de senadores estadounidenses visitó Hungría y anunció que presentaría una resolución conjunta al Congreso condenando el supuesto retroceso democrático de Hungría e instando al gobierno de Orbán a levantar inmediatamente su bloqueo a la integración de Suecia en la OTAN.


Kristersson, primer ministro sueco, se reunió la semana pasada con Orbán en la capital húngara, donde parecieron alcanzar una reconciliación decisiva tras meses de tensiones diplomáticas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios