Ucrania denuncia más bombardeos y Rusia baja expectativas de un pronto fin a la guerra

Autoridades ucranianas denunciaron decenas de bombardeos rusos en regiones donde Moscú había prometido reducir sus operaciones de combates.

Rusia descartó hoy un rápido fin de su invasión a Ucrania y autoridades ucranianas denunciaron decenas de bombardeos rusos en regiones donde Moscú había prometido reducir sus operaciones de combates luego de avances en negociaciones de paz.

Los ataques reforzaron el escepticismo con que Ucrania y países occidentales habían recibido la promesa rusa y asestaron un golpe a esperanzas que ésta había generado de que el fin de la guerra estuviera finalmente a la vista.

Autoridades de Ucrania dijeron que los bombardeos rusos alcanzaron casas, negocios e «infraestructura civil» en localidades de la periferia de Kiev, la capital, y en la también norteña ciudad de Chernigov.

Las Fuerzas Armadas de Ucrania, por su parte, dijeron que el Ejército ruso intensificó sus ataques contra la ciudad oriental de Izium y en la región de Dontesk, en el Donbass, también en el este del país, tras movilizar allí unidades que estaban en otras regiones.

A man walks with his dog near an apartment building damaged by shelling from fighting on the outskirts of Mariupol, Ukraine, in territory under control of the separatist government of the Donetsk People’s Republic, on Tuesday, March 29, 2022. (AP Photo/Alexei Alexandrov)

A casi cinco semanas del inicio de la guerra, el organismo de la ONU para los refugiados informó hoy que la cifra de personas que huyeron de Ucrania por el conflicto superó los 4 millones, un nuevo hito en la mayor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo que no veía razones para creer el anuncio de Rusia de que reducía su actividad militar en torno a Kiev y Chernigov, dado lo que sigue sucediendo sobre el terreno.

En Moscú, el vocero del presidente ruso, Vladimir Putin, dijo hoy que las negociaciones de paz celebradas ayer Turquía no dieron lugar a nada «muy prometedor» ni a ningún «avance» y que quedaba mucho trabajo por hacer para lograr la paz.

En esa ronda de diálogo en Estambul, la primera en persona en dos semanas, la delegación ucraniana presentó propuestas para un acuerdo de paz que incluye que Ucrania se declare neutral a cambio de que varios otros países garanticen su seguridad.

Volviendo a las negociaciones, el viceministro de Defensa ruso, Alexander Fomin, presente en Turquía, anunció una reducción «radical» de operaciones militares en torno a Kiev y Chernigov para «aumentar la confianza de cara a más conversaciones».

Incluso las Fuerzas Armadas de Rusia señalaron hoy que «cumplieron sus objetivos principales» en dirección a ambas localidades, en el marco de lo que el Kremlin llama el fin de la «primera fase de su operación militar en Ucrania», según declaró el portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashenkov.

In this image taken from a video provided by the Turkish Presidency, Russian Roman Abramovich, top center, 3rd from right, listens to Turkish President Recep Tayyip Erdogan during the Russian and Ukrainian delegations meeting for talks in Istanbul, Turkey, Tuesday, March 29, 2022. Erdogan called for a cease-fire as the Russian and Ukrainian delegations resumed their two days of talks in Istanbul. (Turkish Presidency via AP)

En cuanto a los próximos pasos del diálogo, el jefe negociador ruso, Vladimir Medinski, dijo que su delegación llevaría las propuestas ucranianas al presidente Putin y que luego Moscú iba a dar una respuesta, pero no precisó cuándo.

«Por el momento, no podemos informar de nada muy prometedor o de un avance. Hay mucho trabajo por hacer», declaró a la prensa el vocero de Putin y del Kremlin, Dmitri Peskov, informó la agencia de noticias AFP.

Hoy, los gobernadores de las provincias de Kiev y Chernigov, unos 150 kilómetros al noreste de la capital, denunciaron decenas de nuevos bombardeos rusos.

La ciudad de «Chernigov fue bombardeada toda la noche» con artillería y aviones, indicó en Telegram el gobernador Viacheslav Chaus, quien precisó que fueron destruidas infraestructuras civiles y que la ciudad seguía sin agua ni electricidad.

El gobernador de Kiev, Olaxander Pavliuk, denunció 30 bombardeos rusos en las últimas 24 horas contra «zonas habitadas e infraestructuras civiles» en las localidades de la periferia de Kiev, entre ellas Bucha, Irpin, Vishgorod y Brovari.

Francia no ve ningún «avance» en las negociaciones entre Rusia y Ucrania

Francia no ve ningún «avance» en las negociaciones entre Rusia y Ucrania ni en el terreno, pese al anuncio ruso de una desescalada en Kiev y el norte del país, afirmó el miércoles el canciller francés, Jean-Yves Le Drian.

«La guerra continúa. Por el momento no hay, que yo sepa, ni avance ni novedades», dijo Le Drian a la televisión France 24.

Rusia se comprometió el martes a reducir la actividad militar en torno a Kiev y Chernígov, tras las conversaciones mantenidas con Ucrania en Estambul.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios