La bebé que sobrevivió 5 días bajo los escombros en Turquía logró hallar a su mamá: así fue el reencuentro

Las autoridades pensaban que toda su familia había muerto por el devastador terremoto de febrero. Sin embargo, a partir de una prueba de ADN lograron dar con su madre.

La imagen de la pequeña Vetin Begda rescatada de los escombros tras el devastador terremoto que sacudió a Turquía conmovió al mundo entero. Fue catalogada como una «bebe milagro», porque permaneció 128 horas enterrada en lo alguna vez supo ser su hogar.

El hecho ocurrió a comienzos de febrero en la provincia de Hatay, donde fue el epicentro del sismo, que también afectó a Siria y acabó con la vida de unas 56.000 personas. 

A más de dos meses, la historia del hallazgo de esta bebe tuvo un final feliz. Es que las autoridades turcas encontraron a la madre de Vetin, quien había sido trasladada a la ciudad de Adana para ser tratada por sus heridas. Allí permaneció 54 días sin noticias de su familia, hasta que pudo reencontrarse con su hija, que ahora tiene tres meses y medio.

Yasemin Begdas, la madre del bebé, pudo salvarse. El papá y dos de los hermanos de Vetin perdieron la vida.

La «bebe milagro»: qué ocurrió después del hallazgo


Tras ser rescatada, la bebé fue llevada a un hospital para que le realizaran chequeos. No obstante, no presentaba ningún problema de salud.

Mientras intentaban encontrar a su familia, Vetin viajó a la capital Ankara en el avión presidencial y estuvo al cuidado de una institución afiliada al Ministerio de Familia y Servicios Sociales.

Las semanas pasaban y en la cartera evaluaban intentaban encontrar a la familia de la bebé. Y el día llegó cuando las autoridades, luego de realizar una serie de pruebas de de ADN, encontraron a la madre de Vetin.

La bebé tenía dos meses al momento del terremoto.

La ministra turca Derya Yanik se encargó de todos los preparativos del encuentro y bajó con la bebé para el emotivo encuentro con su mamá.

“Muchas provincias se vieron afectadas por los terremotos en Kahramanmaras el 6 de febrero. Una de los lugar más afectados fue Hatay. La bebé, que fue encontrada 128 horas después es realmente un milagro. Su supervivencia y su buena salud es sorprendente. El hecho de que no tuviera ningún problema nos alegró mucho a todos”, dijo la ministra Yanik a los medios.

Al explicar los esfuerzos realizados para reunir al bebé con su familia, Yanık agregó: “Su madre sigue recibiendo tratamiento. No hay ningún problema en su salud general. Después de que se recupere, dejaremos a la bebé bajo la custodia de su madre. Y ella ahora es nuestra bebé también».

Por último, la mujer añadió: “Compartir esa felicidad también fue muy significativo para nosotros. Deseo y espero que Dios les conceda una vida larga y feliz para que nunca más se separen”.

La mujer fue hallada por medio de un análisis de ADN.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios