La bebé que sobrevivió 5 días bajo los escombros en Turquía logró hallar a su mamá: así fue el reencuentro

Las autoridades pensaban que toda su familia había muerto por el devastador terremoto de febrero. Sin embargo, a partir de una prueba de ADN lograron dar con su madre.

La imagen de la pequeña Vetin Begda rescatada de los escombros tras el devastador terremoto que sacudió a Turquía conmovió al mundo entero. Fue catalogada como una «bebe milagro», porque permaneció 128 horas enterrada en lo alguna vez supo ser su hogar.

El hecho ocurrió a comienzos de febrero en la provincia de Hatay, donde fue el epicentro del sismo, que también afectó a Siria y acabó con la vida de unas 56.000 personas. 

A más de dos meses, la historia del hallazgo de esta bebe tuvo un final feliz. Es que las autoridades turcas encontraron a la madre de Vetin, quien había sido trasladada a la ciudad de Adana para ser tratada por sus heridas. Allí permaneció 54 días sin noticias de su familia, hasta que pudo reencontrarse con su hija, que ahora tiene tres meses y medio.

Yasemin Begdas, la madre del bebé, pudo salvarse. El papá y dos de los hermanos de Vetin perdieron la vida.

La «bebe milagro»: qué ocurrió después del hallazgo


Tras ser rescatada, la bebé fue llevada a un hospital para que le realizaran chequeos. No obstante, no presentaba ningún problema de salud.

Mientras intentaban encontrar a su familia, Vetin viajó a la capital Ankara en el avión presidencial y estuvo al cuidado de una institución afiliada al Ministerio de Familia y Servicios Sociales.

Las semanas pasaban y en la cartera evaluaban intentaban encontrar a la familia de la bebé. Y el día llegó cuando las autoridades, luego de realizar una serie de pruebas de de ADN, encontraron a la madre de Vetin.

La bebé tenía dos meses al momento del terremoto.

La ministra turca Derya Yanik se encargó de todos los preparativos del encuentro y bajó con la bebé para el emotivo encuentro con su mamá.

“Muchas provincias se vieron afectadas por los terremotos en Kahramanmaras el 6 de febrero. Una de los lugar más afectados fue Hatay. La bebé, que fue encontrada 128 horas después es realmente un milagro. Su supervivencia y su buena salud es sorprendente. El hecho de que no tuviera ningún problema nos alegró mucho a todos”, dijo la ministra Yanik a los medios.

Al explicar los esfuerzos realizados para reunir al bebé con su familia, Yanık agregó: “Su madre sigue recibiendo tratamiento. No hay ningún problema en su salud general. Después de que se recupere, dejaremos a la bebé bajo la custodia de su madre. Y ella ahora es nuestra bebé también».

Por último, la mujer añadió: “Compartir esa felicidad también fue muy significativo para nosotros. Deseo y espero que Dios les conceda una vida larga y feliz para que nunca más se separen”.

La mujer fue hallada por medio de un análisis de ADN.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Apoyar el periodismo de calidad es fundamental para mantener una sociedad informada y construir una democracia sólida.

Quiero mi suscripción

Comentarios