VIDEO | Versiones cruzadas por el devastador bombardeo a un hospital en Gaza: hay cientos de muertos

Cientos de personas murieron en un ataque a un centro de salud, según autoridades palestinas. El hecho fue calificado como "crimen de guerra". Por su parte, el gobierno israelí responsabilizó a Hamás y dudó de la cifra de muertes.

Un bombardeo israelí mató este martes a más de 200 personas en un hospital de la Franja de Gaza. La noticia fue compartida por el propio Ministerio de Salud de ese territorio palestino, gobernado por el movimiento terrorista Hamas.

«De 200 a 300 mártires«, informaron inicialmente las autoridades. Aunque la cifra prontamente escaló.

El bombardeó destruyó al hospital Ahli Arab, en la ciudad de Gaza, y «centenas de personas se hallan bajo los escombros», señaló un comunicado del ministerio, citado por AFP.

La oficina de comunicación de las autoridades del enclave denunció un «crimen de guerra».

«El hospital albergaba a cientos de enfermos y heridos, así como a personas desplazadas por la fuerza de sus hogares» a causa de otros ataques israelíes, añadió el texto.

Hassan Khalaf, director médico del hospital al-Wafa en la ciudad de Gaza, aproximadamente a un kilómetro de al-Ahli Arab, dijo que el hospital “aún está ardiendo” después del ataque, en diálogo con la televisión satelital qatarí Al Jazeera.

En ese sentido, sostuvo que miles de palestinos han resultado heridos en los continuos bombardeos y que “no queda ningún lugar seguro”.

Un testigo que se encontraba en el lugar dijo a los periodistas que se encontraban allí, según publicó el medio Haaretz: “Estábamos visitando a mi tío (en el hospital). De repente hubo una gran explosión en el centro del hospital, todo explotó. Había mucha gente aquí. Miles de personas se encontraban en el lugar. Muchos murieron y resultaron heridos”.

Fuentes locales citadas por la agencia palestina de noticias Maan aseguraron que tras el bombardeo se desató un incendio en el hospital.

Según un portavoz de la misma cartera, consultado por la agencia de noticias turca Anadolu, las víctimas serían más de 500.


Israel: desmiente el ataque y responsabiliza a Hamás


Por su parte, un portavoz de Israel aseguró que en realidad el daño lo produjo un “cohete con fallas” del grupo paramilitar.

Sin embargo, el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Daniel Hagari, declaró a la prensa que por el momento se desconoce si se trata de un ataque por parte de los aviones de combate de Israel.

“Consulté con la División de Gaza y con el coordinador de actividades en el terreno, y aún no tenemos todos los detalles”. Asimismo, señaló: “Es difícil creer que haya cifras tan altas (de muertes) cuando el ataque fue tan reciente”.

“Hay muchos bombardeos (israelíes), muchos lanzamientos fallidos de cohetes (de las milicias palestinas) y muchos informes falsos difundidos por Hamas”, remarcó.

Unas 3.000 personas murieron en los bombardeos israelíes de la Franja de Gaza en el marco de las represalias adoptadas tras la incursión el 7 de octubre de centenares de milicianos islamistas de Hamas, que mataron a unas 1.400 personas y secuestraron a cerca de 200.

Con información de Télam


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios