Incendios en Chile: ya son 131 los muertos y Boric anunció medidas para los afectados

El presidente dijo que se suspende el pago de tarifas y que se realizará una Ficha Básica de Emergencia.

La cifra de muertos en Chile por los incendios forestales sigue subiendo y según el último reporte se registran 131 víctimas. El presidente Gabriel Boric anunció algunas medidas para las familias afectadas como donación de muebles, la suspensión del pago de tarifas y la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE).

Además de agradecer la ayuda internacional de Argentina, México, Estados Unidos y la Unión Europea, el presidente anunció la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), que va a “permitir tener un catastro para saber lo que se necesita para ponernos de pie”, como también la suspensión del cobro de servicio de agua y alcantarillado de la empresa Esval para las comunas de Viña del Mar y Quilpué, que “va a beneficiar a 9.200 hogares lo que son más de 30.000 personas”.

El FIBE es una encuesta que permite recopilar información de personas o familias afectadas por emergencias, en la cual declara una persona mayor de 18 años que integra algún grupo familiar afectado.

En tanto, el nuevo balance de muertes reportó un crecimiento y las víctimas fatales ascendieron de 122 a al menos 131 personas en una de las catástrofes más grandes que vivió este país en los últimos años, informó este mediodía el Servicio Médico Legal (SML).

Antes, en la conferencia, Boric señaló que la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, será la encargada de canalizar y gestionar las diferentes ayudas e iniciativas para los damnificados por los incendios forestales.

Entre las acciones, detalló la donación de los muebles ocupados en la villa panamericana de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023, la que llegó a tener cerca de 9.000 deportistas habitando el lugar.

Respecto a la ayuda internacional, el presidente valoró el envío de dos aviones mexicanos con víveres, como también la llegada de un programa satelital de monitoreo de emergencias por parte de la Unión Europea (UE) y especialistas de Estados Unidos.

“Independiente del color político, hemos recibido una serie de mensajes de diferentes sectores, como Brasil, Bolivia y Argentina”, dijo Boric.

El mandatario también anunció distintas donaciones que recibió el país, como 250.000 dólares del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y 200.000 dólares del BID (Banco Interamericano de Desarrollo).

“Vamos a ponernos de pie una vez más como siempre lo hemos hecho ante las catástrofes de estas características, así somos los chilenos”, cerró.

Los incendios forestales, que empezaron a mediados de la semana pasada en el centro y al sur del país, junto a una inédita ola de calor extremo, dejaron un total de 131 fallecidos y alrededor de 6.000 evacuados.

El Servicio Médico Legal (SML) informó ayer que, además del levantamiento de cuerpos, comenzó la entrega de fallecidos (sólo 27 cuerpos) y la toma de muestras a familiares que hayan denunciado algún desaparecido, las cuales se estiman en casi 400 denuncias.

Hasta la fecha 29.115 hectáreas fueron consumidas por las llamas, afectando las regiones del centro del país, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, así como al sur, en el Maule, La Araucanía y Los Lagos.

Hay 20 focos de incendios activos, uno de los más grandes se encuentra en Valparaíso, en el denominado Complejo las Tablas, que consumió más de 8.000 hectáreas sin presentar propagación.

Respecto al origen de los incendios forestales el contraalmirante chileno Daniel Muñoz, jefe de la Defensa Nacional, afirmó -en conversación con radio ADN- que habría “indicios” sobre una “planificación” respecto al origen y que recibieron denuncias de posibles intentos de incendios en algunos sitios donde se vieron “desconocidos”.

Por su parte, Boric informó que se comunicó con su par de México, Andrés Manuel López Obrador, quien dispuso “diferentes modalidades de apoyo” que se encuentran coordinando a través de las cancillerías.

Hasta la fecha llegaron más de 560 toneladas de ayuda a la región afectada, que se entregaron a las personas damnificadas y a los voluntarios en el terreno.

Con información de Télam


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios