A toda máquina, las contratistas zanejan para instalar servicios en la Casimiro Gómez

Comenzó el movimiento de suelos para hacer los pluvioaluvionales y en junio el zanjeo para la red de agua potable en los lotes con servicio del distrito 6.

Las empresas contratadas por la municipalidad comenzaron esta semana a realizar los trabajos de suelo en lo que fue la ex toma Casimiro Gómez, en el distrito 6 de Neuquén capital, a la vera de la autovía norte.

Se trata del sector que 600 lotes que pertenecían al Foro de la Meseta, y que fueron transferidos al municipio debido a la ocupación de casi dos años hasta que finalizó el proceso de mediación y de negociaciones entre la Defensoría del Pueblo con algunos grupos, el municipio y los ocupantes.

La mayoría fue reubicada en las inmediaciones del Complejo Ambiental Neuquén (CAN),a un costado de los sectores en regularización de la Colonia Nueva Esperanza.

La municipalidad de Neuquén cifró en 1254 los lotes con servicio que se diagramaron en el sector de la meseta. Anunciaron que está en «plena consolidación de calles, manzanas, movimientos de suelo» para hacer los pluviales y para comenzar en junio, la instalación de la red de agua potable.

El Foro de la meseta (integrada por 16 organizaciones) tenía en el lugar 600 lotes con servicio, según recordó Lorena Troncoso, integrante de la organización por el gremio mercantil. Explicó que cuando se produjo la toma, el Foro le cedió la administración de esa zona a la municipalidad, que inició los trabajos luego del traslado de los ocupantes que fueron reubicados detrás del basural.

En el caso del Foro, Troncoso indicó que están en la etapa de colocación de cloacas en el Distrito 2, también en la zona de la meseta e inmediaciones de autovía (Los Paraísos y Huilén) donde finalizan los trabajos de colocación de servicios para 300 lotes. En un mes más, el foro finalizará el ordenamiento de otros 300 lotes.

«Aclaramos que en el Foro no promocionamos ni vendemos lotes», dijo Troncoso, al tiempo que sugirió a los interesados acercarse a las entidades intermedias que son parte del Foro, donde se hace la operatoria de pago del servicio en el área en el que se va a lotear. «Luego, cuando ya está listo el predio, se sortean los lugares, pero el foro no vende ni carpetas ni lotes, se paga por el proceso de colocación de servicios desde el cordón cuneta hasta la luz, agua, gas y cloacas; en un periodo de 3 años; la municipalidad, a través del IMUH, tiene otras facilidades», sostuvo.

A la vera de la nueva ruta 22, en Casimiro Gómez, comenzó el diagrama de 1.275 lotes con servicios (foto Matías Subat)

En la zona del distrito 6, la municipalidad dio a conocer que entregará lotes con servicios en etapas, a través del Instituto Municipal de Urbanización y Habitat (IMUH). El titular del organismo, Marco Zapata, aseguró que son terrenos «aptos para Procrear» el programa nacional que otorga créditos para la construcción.

Por su lado, el presidente del Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat (IMUH), Marco Zapata, recordó que mientras las máquinas trabajan en el zanjeo y se inicia la red de infraestructura, se planifica la firma de convenios con las organizaciones que aportarán los listados de beneficiarios, como colegios profesionales, sindicatos y mutuales. Con esta modalidad, se adjudicarán un 60% de los lotes, mientras que el 40% restante se destinarán a familias anotadas en el Registro Único de la Vivienda y el Hábitat (Ru.Pro.Vi) que no integran organizaciones de la sociedad civil.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios