Acuerdo unánime convalidó el plan de pago con la empresa 3 de Mayo en Bariloche

El gobierno del intendente Gennuso se comprometió a pagar 48 cuotas mensuales de 15,7 millones de pesos a los dueños de la firma, en concepto de indemnización por los perjuicios sufridos a raíz de la incautación de sus bienes a finales de 2014 por parte de la Municipalidad. La primera se abonará el 5 de agosto.

El municipio pagará el próximo 5 de agosto la primera cuota de 15 millones de pesos a la empresa de 3 de Mayo y quedará comprometido a desembolsar sumas similares un mes tras otro hasta julio de 2026, para saldar la obligación derivada del fallo judicial que le dio la razón a la exconcesionaria de transporte en una demanda por la rescisión del contrato y el decomiso de sus bienes.

Según la normativa municipal, el acuerdo entre las partes debía obtener el visto buenode la Comisión de Transacciones y ayer logró aprobación unánime en ese cuerpo, conformado por el intendente Gustavo Gennuso y las presidentes del Concejo y del Tribunal de Contralor, Natalia Almonacid y María Cid.

La secretaria Legal y Técnica del municipio, Mercedes Lasmartres, confirmó que la carta de intención entre las partes que había establecido un plan de pago de 48 cuotas con un interés fijo anual del 70% fue “ratificada” por Transacciones, luego de unas series de observaciones que surgieron en un primer encuentro, la semana pasada, y que obligaron a revisar los términos del acuerdo.

Explicó que en el texto final quedó convalidada la tasa de interés, pero “se eliminaron las cláusulas de renegociación”. De ese modo, el costo financiero permanecerá inalterable hasta que se complete el plan de pagos. Según Lasmartres, se trata de un acuerdo “muy conveniente” para el municipio, porque la tasa -con otros parámetros, incluso los que fija la Justicia- pudo haber sido bastante mayor.

El abogado de la empresa, Rodolfo Rodrigo, aseguró días atrás que los socios propietarios ya habían “cedido mucho”, entre otras cosas, al aceptar un cobro escalonado en cuatro años, cuando tenían derecho a exigir el pago al contado de toda la deuda.

Al resolver el litigio, en febrero pasado, la Cámara Civil y Comercial de esta ciudad, resolvió que la municipalidad debía resarcir a la empresa por un monto de 251 millones de pesos, por compensarla por el daño patrimonial sufrido en 2014, cuando la entonces intendente María Martini decidió desplazar a 3 de Mayo del servicio de transporte urbano, que arrastraba graves insuficiencias. En el mismo acto fueron incautar los colectivos y otros bienes de aquella empresa y cedidos de inmediato a Autobuses Santa Fe, que se hizo cargo de la prestación.

Ocho años después el municipio terminó condenado a pagar, pero la sentencia no está firme y podría recurrir ante el Superior Tribunal de Justicia. Lasmartres reconoció sin embargo que existía un riesgo muy alto de sufrir un nuevo revés. Dijo que -dados los términos de la misma sentencia- la posibilidad para el municipio de “llegar a una tercera instancia” y revertir la obligación de pago era “muy baja”.

El interés fijado en el 70%, dijo la abogada, “es inferior las intereses que se fijan en acuerdos de ese tipo”. Señaló que el propio tribunal actuante calculó el monto a pagar con una tasa del 90% anual.

Señaló también que “cualquier préstamo que tramite el municipio” en el actual contexto económico tendría como piso una tasa similar a la pactada con la 3 de Mayo. Quitar del acuerdo final la cláusula de revisión, desde esta mirada, es también un beneficio extra para la municipalidad, porque le garantiza certeza en los montos mensuales a abonar, sin eventuales ajustes por posibles saltos inflacionarios.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios