Cuestionan el acuerdo de pago entre el Municipio de Bariloche y 3 de Mayo

La deuda es de 251 millones de pesos. Uno de los integrantes del Tribunal de Contralor cuestionó que con las cuotas y el interés del 70%, la cifra se vuelve mucho más elevada.

El vocal del Tribunal de Contralor Estanislao Cazaux adelantó su rechazo al acuerdo del municipio de Bariloche con la empresa 3 de Mayo, para pagar en cuotas los 251.000.000 pesos en concepto de indemnización y gastos judiciales por la suspensión del contrato y la incautación de los bienes de la firma.

El acta de intención que ya fue firmada entre la asesora legal del municipio Mercedes Lasmartres y el abogado de la empresa 3 de Mayo, Rodolfo Rodrigo, establece que el pago se realizará en 48 cuotas mensuales y consecutivas de 15 millones de pesos, «venciendo la primera cuota el 20 de julio». Pero también aclara que se aplicará un interés del 70% anual.

El acta incluye un adelanto de 6 millones de pesos que se abonó el 24 de junio «en forma excepcional y por requerimiento de la empresa para cubrir el vencimiento de un plan de pagos en la Afip».

«Ya firmaron el acta de intención y después lo hacen pasar por la Comisión de Transacciones. De hecho, ya adelantaron dinero para que la firma cancele deudas ante Afip, dando por entendido que el convenio es bueno para el municipio», aseguró Cazaux.

«Esta deuda -continuó- pone al próximo intendente con 1.000 millones para atrás. Se le deben 251 millones de pesos y contamos con plazos fijos: ¿por qué no se cancela en efectivo y se pide una quita?».

El vocal del Tribunal de Contralor calculó que la deuda inicial de 251 millones de pesos, pero ese monto asciende a 753 millones por el pago de cuotas y los intereses. En relación al acuerdo para los honorarios de los abogados, señaló, el total es de 50 millones aunque esa cifra alcanza los 82 millones de pesos -con las cuotas y los intereses-. En total, cuestionó, la deuda asciende a 836 millones de pesos.

«Los acuerdos deben ser beneficiosos para ambas partes. Además, ningún banco cobra un interés del 70%. Ni siquiera los prestamistas. Estuve haciendo simulacros en distintas entidades bancarias y nadie cobra eso. Es usurero», planteó.

Cazaux también cuestionó otro artículo del acta de intención que establece que «ante la mora en las cuotas acordadas, se devengará un interés compensatorio diario de 0.25%». «Un 0.25% representa aproximadamente 300.000 pesos. Sabemos que el municipio nunca suele pagar en el día sino dos o tres días después, con lo cual se agregaría eso también», dijo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios