Alpat quiere reducir un 20% el sueldo de su personal en San Antonio Oeste

Reconocieron que la traba para encontrar proveedor de gas es el alto precio que les piden por el insumo. Quieren que, por otro mes, los trabajadores se queden en sus casas, pero cobrando menos

Alcalis de La Patagonia (Alpat) reconoció que no encuentra proveedor de gas porque el precio que les piden es muy elevado y quieren que, mientras continúan la búsqueda de un valor accesible, sus empleados cobren un 20% menos.

Pretenden que ese recorte de sueldo sea por un mes, y que el grueso del personal siga como ahora, esperando la resolución del tema en sus casas, mientras la planta continúa cerrada.

Aspiran a que sólo un puñado de 40 personas que se ocupan del mantenimiento sigan asistiendo a la planta. También propusieron otorgarles vacaciones a todos los que tuvieran días de receso pendientes.

La noticia llegó a través de dos referentes de la firma, en el marco de una reunión que mantuvieron hoy en la delegación de trabajo de San Antonio junto al delegado de esa cartera, Facundo Lasalle, y el secretario general del Sindicato de Industrias Químicas y Petroquímicas (Spiqyp), Fabián Muñoz. Este último se opuso a este planteo y el encuentro pasó a cuarto intemedio, para mañana a las 16.

Los que representaron a Alpat fueron el titular de recursos humanos que trabaja en la planta, Darío Amate, y el gerente de la misma, Mariano Emanuelli, que está en Buenos Aires y asistió virtualmente, a través de Google Meet.

Con el recorte que plantean, el salario promedio de un trabajador de Alpat, que es de $80.000, pasaría a $65.000.

“Obviamente que nos negamos a que toquen nuestros sueldos. Y propusimos acordar que, por tres meses (mayo, junio y julio) nos garanticen el cobro del sueldo completo, mientras seguimos a la espera de que resuelvan esto. El acuerdo anterior caduca mañana, así que si no nos responden el jueves todo el personal volvería a la planta a cumplir horario, aunque no tengan nada para hacer” dijo Muñoz.  

Lo que le preocupa al personal, además, es que Alpat cumpla con el depósito de su sueldo, que deberán  pagar íntegro el 5 de mayo. “Ése sería el salario de marzo, que es el mes que hasta ahora estuvimos parados por el cierre de la planta” señaló el gremialista. “El pago completo fue el compromiso asumido por entonces, y es el que tienen que sostener” detalló el hombre.

Personal movilizado

Mientras se realizaba la audiencia en la delegación de trabajo (que arrancó temprano y duró hasta pasadas las 17) un importante grupo de trabajadores de la empresa permaneció afuera haciendo visible su reclamo.

Nos sorprendió gratamente que, por primera vez, visibilizando lo que pasa hubiera compañeros que ocupan puestos jerárquicos, que están fuera de convenio y por ende no tienen gremio que los represente, pero por los que también pedimos respeto. Al igual que por los que trabajan en la salina y en la cantera de piedra caliza, que prestan servicios para Alpat” subrayó el secretario gral. de Spiqyp.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios