Alpat cumple un mes sin producir por falta de gas y crece la incertidumbre

Los trabajadores, el jueves, deberán retornar a sus puestos a cumplir horario, porque caerá un convenio que firmaron en la cartera de trabajo al cesar la actividad. Mientras tanto, no existen novedades sobre posibles proveedores

La firma Álcalis de La Patagonia hoy cumplió un mes sin producir por falta de gas y crece la incertidumbre, porque, pese a las promesas de reactivación, aún no logró firmar acuerdos con ninguna empresa que los provea de los 400.000 metros cúbicos que, a diario, necesitarían para operar.

“Lo último que sabíamos era que estaban en tratativas para conseguir esa cantidad mediante convenios con varias firmas. Entre ellas, la que antes tenían como proveedora, que se había comprometido a entregarles el 50% de lo requerido. Pero evidentemente nada de eso prosperó, porque seguimos sin novedades” explicó Fabián Muñoz, el secretario general del Sindicato de Industrias Químicas y Petroquímicas (Spiqyp), que nuclea a los 400 empleados que dependen de la empresa.

Justamente, el tema del personal es el que preocupa ahora. Porque, cuándo la producción se frenó, celebraron un acuerdo en la cartera de trabajo local para garantizar que no hubiera alteraciones en sus sueldos mientras aguardaban la reapertura.

Pero la espera se alargó más de lo previsto y ese convenio finalizará el miércoles.  Debido a eso, si no aparece una proveedora, el jueves el grueso de los trabajadores deberá retornar a sus puestos en la planta, aunque no tengan nada para hacer. Sólo para cumplir horario.

Cabe recordar que hasta ahora, debido a que no se produce, sólo concurrían al lugar un puñado de obreros ligados a tareas de mantenimiento.

“Esperamos que haya novedades cuánto antes. Estamos esperanzados en las gestiones que tanto la empresa como la Provincia realizaron ante Nación para conseguir apoyo en la búsqueda de nuevos proveedores, porque lo que ocurre está enmarcado en la crisis energética que atravesamos como país” expresó el delegado de trabajo Facundo Lasalle.

Sin embargo, la escasez de noticias sobre la llegada de gas inquieta tanto los empleados como a los vecinos en general, que saben que la firma es una de las grandes fuentes de empleo local.

Alpat está inactiva desde el 25 de marzo, debido a que la empresa que la abastecía de gas aseguró que no puede seguir entregando la provisión diaria que necesitan para su funcionamiento. Y la grave coyuntura energética nacional imposibilitó que, por el momento, celebren un contrato con otra proveedora.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios