Amparo por la casa de la familia Rosa, un edificio histórico de Neuquén 

La acción de amparo ambiental fue presentada contra la Municipalidad de Neuquén y contra la titular del inmueble por el estado en el que se encuentra.

La defensoría del pueblo presentó una acción de amparo contra la Municipalidad de Neuquén y contra la titular de la casa de la familia Rosa.  Se trata de un edificio que fue declarado de interés histórico municipal y se encuentra en estado de abandono, desprotección y riesgo de derrumbe.

A principio de este año, en enero, funcionarios municipales y un escribano tuvieron que frenar la demolición del chalet de la casa ubicada sobre la calle Richieri, que desde 1991 está declarada como patrimonio arquitectónico de la ciudad. 

Pese a ello, la semana pasada el defensor del pueblo, Ricardo Riva, presentó una acción de amparo ambiental contra el municipio y la titular de la vivienda, debido al estado en el que se encuentra el edificio histórico municipal. Según indicaron desde la defensoría, fue “ante el estado de abandono, desprotección y riesgo de derrumbe” 

Además, Riva solicitó una medida cautelar para que las demandadas ejecuten acciones que busquen evitar nuevos derrumbes, así como también mejorar la seguridad y vigilancia permanente en el lugar. 

Las medidas se dan en el contexto de la reciente demolición de una parte significativa de la casa. Fue fundada en la Declaración 031/1991, en el cual el Concejo Deliberante de la ciudad dispuso el interés histórico de la propiedad. Riva emitió la resolución 16/2023 en el que detalló un pedido de informe al intendente municipal y al mismo Deliberante, recomendando la “prohibición de innovar sobre la propiedad por un plazo de 90 días, a excepción de medidas urgentes de preservación”, entre otras indicaciones. 

El organismo conducido por Riva solicitó que se condene al municipio para que adopte una política efectiva protectora y garante del patrimonio histórico cultural. Además del pedido de seguridad y conservación, pidió que se identifique un plan de restauración de la propiedad. También solicitó información respecto al presupuesto destinado para el inmueble. 

En cuanto a la titular dominial de la propiedad, el defensor la demandó a que también tome las medidas de conservación y seguridad “en especial aquellas destinadas a prevenir derrumbes y mayores deterioros” Además le solicitó que se abstenga de continuar dañando el predio y dar cumplimiento a la ordenanza 7972. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios