Aumentan las habilitaciones comerciales en Bariloche

En lo que va del año, se habilitaron 268 comercios en Bariloche. A su vez, se registraron 166 pedidos de bajas de habilitaciones.

En la primera mitad del año, se habilitaron 268 comercios en Bariloche, contra el pedido de 166 bajas de habilitaciones. Este número lo atribuyen, desde el municipio, al «fuerte» trabajo de fiscalización sobre el alojamiento turístico informal.

El secretario de Fiscalización Sebastián Rodríguez aseguró que la ciudad tiene un total de 6.100 comercios habilitados. Ese número se mantiene con el paso de los años.

En 2019, antes de la pandemia, se habilitaron 811 comercios. Ese número bajó a 503 al año siguiente y volvió a subir a 831 en 2021. «Después de la pandemia, se reactivó la actividad económica y hubo un salto considerable de altas. Desde entonces, altas y bajas se mantienen equilibradas. Un negocio cierra y en su lugar, abre otro«, expresó Rodríguez.

Claudio Cabaleiro, de la Cámara de Comercio de Bariloche, atribuyó el crecimiento de habilitaciones desde 2021 al «efecto migratorio» que atravesó la ciudad. «Vino mucha gente a vivir a Bariloche. Son emprendedores que se instalaron acá. Pero además, con la reactivación del turismo y gracias al Previaje, hubo realmente muy pocas bajas».

Cabaleiro consideró que, en los últimos años, se produjeron tres procesos importantes que impactaron en la actividad comercial. La transformación de la calle Mitre, por ejemplo, cambió su perfil. «Notamos una intervención mayor de comercios dedicados no tanto a la venta de regionales e indumentaria sino más bien al tema gastronómico. Hay cualquier cantidad de cafés. Cambió el formato de la calle. Si bien no es peatonal, es más amigable al peatón», señaló Cabaleiro.

Se refirió también a la generación de microcentros comerciales en distintos puntos de la ciudad. Puso como ejemplo, el ingreso al barrio Las Victorias que cuenta con un centro comercial con más de 20 establecimientos. O los comercios de cercanía en el kilómetro 8, en el cruce al cerro Catedral, el kilómetro 12 y 16 de la avenida Bustillo. «Estos pequeños centros se fomentaron por las dificultades de movilidad en la ciudad y por el trabajo remoto en su momento. Están vinculados con la densidad de población en ciertos sectores de la ciudad», expresó.

Indicó que si bien el Código Únido de Habilitaciones que implementó el municipio permitió agilizar los trámites para solicitar el alta o la baja de un emprendimiento comercial, el proceso sigue siendo «engorroso». «La presentación de la documentación debería ser digital como así también la respuesta, tal como pasa en Obras Públicas. Hoy no se genera un cruce de información desde el libre deuda hasta el final de obra. Toda información que debe proveer el mismo estado municipal», dijo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios