Violencia de género en un hospital de Río Negro: la Justicia citó al Ministerio de Salud

Hay una causa en la Cámara del Trabajo de Bariloche con tres denuncias de trabajadoras del centro de salud de Pilcaniyeu contra el director.

Tres denuncias por violencia de género en el ámbito laboral, que tramita en un expediente unificado la Cámara Primera del Trabajo de Bariloche, contra el director del hospital de Pilcaniyeu, Ariel Kuxhaus, motivaron la convocatoria al Ministerio de Salud de Río Negro para que informe las actuaciones intervención en el caso.

Las denuncias surgieron en febrero pasado. Primero fue una trabajadora y luego se sumaron otras dos denuncias de otras mujeres que relataron situaciones similares de violencia de género en el ámbito de trabajo del hospital. Las tres denunciaron al director.

El Ministerio de Salud inició cuatro sumarios administrativos, pero no apartó preventivamente al director Kuxhaus, que se mantiene en sus funciones. Las denunciantes permanecen desde febrero con licencia amparadas en la Ley Micaela, 5086.

Los gremios ATE, Asspur y la organización Ni una menos Furilofche acompañaron y asesoraron a las denunciantes y la causa judicial sigue su curso en la Cámara del Trabajo de Bariloche que recientemente citó al Ministerio de Salud, en su carácter de empleador, para que informe la situación y su intervención en estos casos.

“Es un paso importantísimo que la Justicia cite a autoridades del Ministerio para que den explicaciones de las actuaciones, entendiendo que son responsables solidarios del mismo delito”, indicó ante diario RÍO NEGRO Patricia Baeza, secretaria de Género de Asspur Río Negro.

La dirigente consideró que esta decisión judicial responde a la nueva ley de procedimiento y “sienta un precedente importantísimo en la provincia porque hasta ahora no había sucedido algo así”.

El ministro de Salud, Fabián Zgaib, indicó a este diario que el Ministerio actuó “ajustado a derecho” e indicó que las denunciantes gozan de licencia garantizando los derechos conferidos por la Ley 5086.

“El Ministerio de Salud, por ser el empleador de las partes (denunciantes y denunciado) se ha presentado a estar a derecho en todas las causas de denuncias judiciales por violencia de género, actualmente se encuentran en trámite y es la Justicia quien está investigando”, transmitió Zgaib ante la consulta al área de Legales del organismo público.

Agregó que hasta el momento se cumplieron “todas las medidas dictadas por la Justicia y actualmente a raíz de la modificación de la normativa procesal laboral, nos han citado como empleadores y nos hemos presentado brindando a la Justicia toda la información solicitada”.

Para Baeza el Ministerio de Salud no actuó en consecuencia con las denuncias radicadas por parte de tres trabajadoras del mismo hospital. “No tomaron ninguna medida”, enfatizó y puso de relieve que el director denunciado sigue en funciones en el hospital de Pilcaniyeu.

El Ministerio se ampara que inició un proceso administrativo, un sumario y el director se presentó e hizo su descargo”, indicó Baeza y denunció que las tres personas con licencia sufren “hostigamiento, cuestionándole o pidiendo explicaciones de la licencia que tienen”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios