Bariloche concursa el diseño para tener su propia bandera

Podrán participar con sus ideas los estudiantes del último año de primaria y de secundaria. Hay requisitos específicos como la sencillez, claridad y distinción.

Bariloche quiere tener su propia bandera que se sumará a las insignias nacional y provincial en cada acto público y dependencia municipal, por eso se abrió un concurso para recibir diseños que plasmen ideas para tener el símbolo distintivo de la ciudad.

La idea de crear una bandera municipal surgió en el seno del oficialismo de Juntos Somos Río Negro, con coautoría de gerardo Del Río (PUL) y Roxana Ferreyra (Unidad Ciudadana) que el año pasado promovió un proyecto de ordenanza y finalmente se aprobó en abril.

El mismo proceso transitó la provincia de Río Negro que en 2009 creó su propia bandera, con los colores azul, blanco, verde y negro y con tres estrellas, que hoy forma parte de uno de los emblemas que se puede encontrar en edificios públicos, escuelas y en cada acto.

La ordenanza aprobada tiene la particularidad de crear el concurso «Una bandera para San Carlos de Bariloche» en el que solo pueden participar con sus ideas, estudiantes de séptimo grado de Nivel Primario y de 5to o 6to año del Secundario, ya sean de establecimientos públicos como privados y de gestión social. Se aclara que por cada curso o división se puede presentar un solo diseño.

«El objetivo es instituir la bandera de la ciudad, como un símbolo propio y distintivo«, aclaró el Concejo Municipal al abrir la convocatoria para este concurso esta.

Según destacó el cuerpo deliberante, «esta iniciativa permitirá a la sociedad de San Carlos de Bariloche expresarse y generar un emblema que recuerde los valores morales, éticos y sociales de quienes habitan la ciudad«.

La normativa establece que la Subsecretaría de Cultura Municipal será la autoridad de aplicación que deberá designar a un experto idóneo en la temática para integrar el jurado que evaluará las propuestas junto a dos concejales y dos representantes del Ejecutivo.

Según la ordenanza, se busca que la bandera de Bariloche sea «sencilla, clara, expresiva y distintiva» y el diseño debe tener significado para la totalidad o la mayor parte de la población por la historia, cualidades, arquitectura, geografía. No se podrá utilizar en la bandera letras, logos, leyendas o escudos.

«Debe ser tan simple que hasta un niño la pueda dibujar de memoria«, indica uno de los puntos del anexo 1 de la ordenanza que establece las pautas para crear la bandera, que no establece qué colores debe tener y se busca que sea inédita.

¿Cómo participar del concurso por la bandera?

Para participar, los estudiantes deben completar un formulario de inscripción que estará abierto hasta el 21 de mayo de 2023 inclusive y se encuentra disponible en el sitio web del Concejo Deliberante de Bariloche.

Posteriormente, la presentación de los diseños se deberá realizar en Mesa de Entradas del Concejo, ubicado en Balseiro 80 (Centro Cívico), de lunes a viernes de 8 a 14 horas, entre el 22 de mayo de 2023 y el 9 de junio de 2023.

El diseño tendrá premiación, según reza la ordenanza que creó una partida presupuestaria específica para este destino.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios