Bariloche vuelve a poner bajo análisis la prórroga de la concesión del cerro Campanario

Este lunes se realizará por segunda vez una audiencia pública para debatir el proyecto, con 16 oradores. La iniciativa es por 25 años y tiene un compromiso de obras y canon al municipio.

La prórroga anticipada de la concesión del cerro Campanario, uno de los puntos turísticos más visitados en Bariloche, que tiene sanción en primera vuelta, se someterá este lunes nuevamente a una audiencia pública con 16 oradores interesados en exponer su visión, especialmente vecinos y ambientalistas que cuestionan la iniciativa.

La prorroga de la concesión municipal por 25 años a la empresa Campanario SRL, con compromiso de obras y un canon, fue impulsada por el intendente Gustavo Gennuso y tuvo un arduo debate en el Concejo Municipal. El 4 de julio del año pasado se realizó una audiencia pública con 8 oradores, pero luego hubo reclamos y pedidos de anulación por errores en la información presentada al momento.

El Concejo Deliberante, tres semanas atrás, finalmente trató en sesión el proyecto que fue aprobado por mayoría, con el voto del bloque Juntos Somos Río Negro, Unidad Ciudadana, PUL, Bariloche por el Cambio y el concejal Marcelo Casas del Frente de Todos. En minoría rechazaron Julieta Wallace, del Frente de Todos, y Pablo Chamatrópulos del partido vecinalista Podemos.

Esa sanción de la ordenanza requiere de una segunda vuelta y los concejales comprometieron un nuevo llamado a audiencia pública ante las críticas al anterior proceso. Mientras tanto, el texto volvió a comisiones y está en revisión.

Para esta nueva audiencia pública, que se realizará este lunes a las 17 en la sala de sesiones del Concejo, están anotados como oradores la defensora del Pueblo, Analía Woloszczuk, Soledad Anselmi, Robert Cooper, Jenifer Navarro, Nestor Iglesias, Susana Antolin, Norberto Rodríguez, Damiana Nico, María de los Ángeles Ruffo, Evelyn Stiefel, Patricia Maria Contreras Newbery, Luciano Celsi, Ana Wieman, Luis Rossi, Luis Suero y Domingo Carrasco.

La extensión del contrato a la empresa que explota el cerro Campanario desde hace décadas incluye un compromiso de obras y mejoras en los espacios de la cumbre de la montaña por 3,2 millones de dólares y un canon que comenzará en el 12% de su facturación bruta de la boletería del medio de elevación y que crecerá a lo largo de la concesión hasta llegar al 21%.

Vecinos de los barrios del oeste que en varias comisiones del Concejo manifestaron su rechazo al proyecto como está escrito, hicieron pública esta semana su “preocupación por la falta de claridad en el proyecto que plantea una mega construcción en un lugar de alta fragilidad ambiental y de resguardo paisajístico extremo”.

Reclaman que los concejales tomen nota de sus planteos y se determine de manera previa a extender el contrato los parámetros urbanísticos que se aplicarán en el predio debido a que existe una discusión si las obras que se realizarán están dentro de la jurisdicción de la Reserva Natural Urbana El Trébol, que requiere mayores restricciones por la vulnerabilidad ambiental del área.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios