Basura fuera de control en un nuevo sector de Neuquén: calculan sanciones millonarias

Se trata de tres enormes terrenos ubicados en una zona de loteos. Fuegos para sacar el cobre de los cables y vehículos en contramano se suman al problema.

Tres enormes terrenos de la meseta de Neuquén se convirtieron en un basural clandestino, fuente de situaciones de peligro como fuegos abandonados y vehículos en contra mano que suben y bajan de los carriles de la, ahora, Ruta 22 (Autovía Norte). Los propietarios se enfrentan a sanciones millonarias.

Los terrenos donde se acumula basura sin control se ubican en el margen sur de la Autovía Norte, desde la calle Huilén-Los Paraísos hacia la conexión con la Ruta 7-Avenida Alfonsín. En los alrededores, de un lado está el Parque Industrial y del otro, barrios como el Terrazas del Sol.

El subsecretario municipal de Limpieza Urbana, Cristian Haspert, explicó el origen de estos basureros. Indicó que cada uno de los tres terrenos tienen un propietario distinto, que adquirieron las tierras hace unos cuatro años. Uno de ellos permitió que las empresas de contenedores descargaran en su lote, pero todo se fue de control.

Un triste paisaje de bolsas se formó por los residuos arrojados en la meseta de Neuquén. (Foto Matías Subat).-

El funcionario recordó que los residuos que se permiten en estos contenedores son inertes, como escombros, pero en el terreno se empezó a arrojar basura de toda clase. Además, quienes usaban el lugar como basurero clandestino avanzaron sobre los terrenos aledaños.

A este lugar llegaron quienes buscan elementos para revender, como el aluminio y el cobre. En este último caso, para obtenerlo queman los cables en el mismo lugar y abandonan el fuego, sin apagarlo, por lo que se han registrado algunos focos de incendio.

Además, tanto quienes van a arrojar residuos como quienes buscan qué revender acceden a los terrenos desde cualquier sector de la Autovía, sin respetar los sentidos de circulación y cruzando carriles.

Sanciones millonarias

Haspert informó que desde el Municipio recorrieron los terrenos hace 20 días y la subsecretaria de Ambiente intimó a los propietarios a resolver la situación. Señaló que no han podido notificar a dos de ellos. El tercero pasó máquinas por el terreno y construyó una especie de cordón que impide el paso de los camiones.

Desde el Municipio aguardarán unos días más, sino procederán a limpiar los terrenos y cobrar el operativo a sus propietarios. El subsecretario estimó que tendrá un costo de unos 700 a 800 mil pesos, a lo que hay que sumarle el monto de la multa, por lo que la sanción ascendería a un millón de pesos.

Otro punto que marcó el funcionario es que los propietarios deben colocar un cerco perimetral, según establece la ordenanza para todos los terrenos, y este aspecto tampoco se cumplió.

A un costado de la Autovía Norte se acumula la basura. (Foto Matías Subat).-

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios