Buscan aumentar el sueldo del intendente Gaido para mejorar salarios del plantel profesional y político

Es un proyecto del Frente Juntos por Neuquén que sube el sueldo del intendente, según se explicó, para evitar la fuga de profesionales en el municipio neuquino hacia el sector privado.

El concejal de bloque Juntos por Neuquén y diputado electo por los libertarios, Guillermo Monzani, presentó una iniciativa en la que busca aumentar el sueldo del intendente Mariano Gaido, que por ordenanza marca el parámetro de sueldos y dietas políticas como los secretarios y concejales. El proyecto aún no tiene despacho, sin embargo, se prevé analizar para sancionar en las últimas sesiones del año.

En diálogo con la Red, en «Mañanas en Red», Monzani explicó que hay fuga de profesionales de los planteles técnicos de la comuna debido a que cobran entre el 70 y el 80% del sueldo del intendente como tope, mientras que en el sector privado obtienen sueldos más altos.

El proyecto buscará aumentar en más de un 40% el sueldo del intendente, dijo el concejal, con incorporación de mejoras salariales vinculadas al título universitario, para subir el parámetro salarial al personal del área técnica.

Según precisó, el jefe comunal tiene una dieta que alcanza a unos 770.000 pesos, en tanto los concejales cobran aproximadamente unos 640.000 a 670.000 pesos. Monzani, que antes de ser concejal fue secretario de Obras Públicas (durante el gobierno de Horacio «Pechi» Quiroga) e intendente, sostuvo que el personal temporario de verano «gana más que el intendente«, inclusive los directores generales más que un secretario o subsecretario.

Tanto los concejales como secretarios y subsecretarios, presidenta del concejo y vicepresidente del cuerpo tienen como parámetro el sueldo del jefe comunal para establecer sus ingresos, con variaciones relativas a títulos y antigüedad, en el caso de algunos funcionarios que son empleados municipales.

Según indicaron algunos funcionarios, tanto en el sector privado como en la provincia los sueldos que paga la comuna a los profesionales «son la mitad» que lo que se paga por un subsecretario. Mientras algunos subsecretarios o directores con título cobran unos 450.000 pesos, otros alcanzan a los 600.000 pesos. Los directores generales llegarán a más de 750.000, cifró Monzani. Las empresas y la provincia, paga «mucho más», comparó.

Monzani no lo aclaró en la radio, sin embargo, algunas versiones consideraron que se buscaría llevar el sueldo del intendente a 1.2 millones de pesos, a fin de que unos 50 profesionales (e integrantes de la planta política) logren mejora salarial, con incremento del porcentaje de reconocimiento salarial por títulos.

«Hay áreas muy técnicas, como Obras Públicas o Hacienda, que antes tenían unos 20 profesionales. Esa área y la de Hacienda, son claves. Muchos de esos profesionales se fueron a empresas que le ofrecieron el doble o triple», dijo Monzani.

Aclaró que la responsabilidad de un subsecretario o secretario superan las de un director, en especial ante la mirada auditora del tribunal de Cuentas, con «responsabilidad patrimonial» ante las decisiones que adopta como funcionario.

«No se pueden hacer horas extras, por eso no se puede contar con esos plus» para mejorar la oferta salarial, comparó el concejal Monzani.

Agregó que el proyecto prevé incrementar «de un 40 o 50% más» el sueldo del intendente, con modificaciones para el rubro profesional para lograr mejoras en el sueldo que perciben por la municipalidad de Neuquén. «Hay que ver todas las opiniones», dijo al ser consultado sobre las adhesiones al proyecto en tanto agregó que «una forma de reconocer a los profesionales es realizar mejoras en lo que se cobra por título universitario, de modo que tengan un incentivo y se quieran quedar», sostuvo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios