Asociados de CALF deberán pagar todos los meses $ 2000 más para cumplir con Cammesa

La cooperativa le pidió al Concejo Deliberante que apruebe la forma en que deben pagar los asociados. El pedido había ingresado en mayo y recién ahora están en condiciones de tratarlo.

El Concejo Deliberante de Neuquén definirá, este lunes en comisión interna, la forma en que los socios de la Cooperativa CALF pagarán la deuda que se acumuló con Cammesa desde el tiempo de la prepandemia hasta que se firmó el nuevo contrato de concesión con la ciudad.

La propuesta firmada entre todas las partes (Cammesa, CALF y la Municipalidad) llegó al Concejo Deliberante en mayo y, sin embargo, ahora está en condiciones de ser aprobado, se indicó. La ordenanza deberá ser votada en la sesión del 30 de noviembre o la del 7 de diciembre.

La deuda, con una importante reducción de intereses y una quita millonaria del capital total, involucrará una cuota de 2.000 pesos por mes para cada usuario residencial de la ciudad. Es posible que sea con un reajuste cada 6 meses, por el plazo total de 8 años.

Los grandes consumidores de energía tendrán una cuota cercana a los 120.000 pesos y en los estamentos intermedios (pymes y sector de potencia contratada) de entre 6 y 14.000 pesos.

La cuota se cobrará a los capitalinos por 96 meses (8 años) y si sale por ordenanza, la cooperativa dejará sin efecto el juicio millonario que está en trámite contra la municipalidad de Neuquén por la no actualización de la tarifa desde enero de 2019 hasta abril de 2021.

“Durante ese periodo la cooperativa efectuó pagos parciales” para atenuar la deuda que se acumulaba mensualmente, pero “no disponía de los fondos tarifarios suficientes para afrontar la totalidad de la factura”, se describió en el expediente que llegó del Ejecutivo municipal en el que se sinceraron las cifras del endeudamiento.

La deuda se originó en 2 019, cuando el gobierno municipal de Horacio Pechi Quiroga no reconoció por un periodo de unos 7 meses los incrementos de tarifa a CALF por el aumento de la energía de Cammesa.

“Luego hubo una decisión política de la cooperativa, durante el gobierno de Macri, de no trasladar los tarifazos, y no se pagaron a Cammesa incrementos considerables”, dijo la concejala de Avanzar Descamisados, Ana Servidio.

Cuando en mayo de 2 021 la cooperativa y la municipalidad de Neuquén acordaron el nuevo contrato de concesión, CALF comenzó a pagar las boletas de energía a Cammesa en tiempo y forma. En agosto de ese año, se firmó un acuerdo de regularización de deudas con la secretaría de Energía de la Nación, que se cayó con la renuncia del secretario de Energía de entones, Darío Martínez.

Vuelto a fojas cero, CALF activó el reclamo judicial a la comuna por el no reconocimiento de los incrementos de la tarifa desde 2019 a 2021.

En enero de 2023 se llegó a un nuevo acuerdo entre Nación, CALF y la ciudad. Si el Deliberante lo convalida, los asociados tendrán 8 años para pagar una deuda que se acordó en más de 4 000 millones (4.076.914.640 pesos), con una cuota final, actualizable cada 6 meses, de 174.4 millones de pesos. La ordenanza se aprobaría en las próximas sesiones.


Una historia de desacuerdos políticos


“El acuerdo termina siendo beneficioso para la cooperativa, con quitas de capital y el 50% de la tasa de interés para el cobro de esa deuda”, dijo la concejala de Avanzar Descamisados, Ana Servidio.

El expediente se trató en comisión interna esta semana. Otros concejales estaban en permanentes reuniones, por lo que declinaron hacer declaraciones.

Servidio dijo que el tratamiento del expediente fue largo. Quedan 2 sesiones (30/11 y el 7/12) y se votaría en alguna de ellas.

Este acuerdo de pago de CALF con la municipalidad (con montos fijos a cargo de los asociados) permitirá anular el juicio que la cooperativa tiene con la ciudad, de unos 3.300 millones de pesos a valores históricos, o más de 15.200 millones con índices vigentes.

“Esto surgió porque no se pusieron de acuerdo el gobierno de aquel entonces con la cooperativa. Luego vinieron los tarifazos en tiempos de la presidencia de Mauricio Macri y se llegó a una suma importante. Hoy hay una deuda que se sanea”, dijo Servidio.

Agregó que lo más saludable sería la inexistencia de deuda, pero con el plan de pagos acordado, se logrará “solvencia y previsibilidad, para que no se deteriore el servicio para usuarios y usuarias”. La concejala recalcó la autorización para un plan de pagos con una importante quita. » Será beneficioso para la ciudad”, insistió. El lunes se firmaría el despacho.

Escuchá a la concelaja Ana Servidio en RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).   


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios