Exclusivo Suscriptores

Buscan reflotar el proyecto que congela en 18 a los concejales de Neuquén capital

Entrará en la sesión del jueves y será girado a comisión. Dos concejales le piden al intendente Mariano Gaido que no aplique el incremento que correspondería en función de los resultados del Censo 2022.

Los concejales José Luis Artaza (Nuevo Compromiso Neuquino en Juntos por el Cambio) y Guillermo Monzani (Neuquén Puede Más) insistirán con poner un tope de 18 concejales a la representación política del Concejo Deliberante hasta que la ciudad supere los 500.000 habitantes.

El proyecto establece una escala para Neuquén, que sólo llegaría a 20 concejales cuando la ciudad alcance el millón de habitantes.

La Carta Orgánica actual fija en su artículo 53 el incremento de un concejal cada 25.000 habitantes con un censo demográfico hasta los 300.000 habitantes. Luego de ese parámetro, determina el aumento de un concejal más cada 50.000 habitantes cuando la ciudad tenga una población de entre 300.000 y 500.000 habitantes.

«Hay que esperar las cifras definitivas, pero con el nuevo censo, Neuquén sumaría dos o tres concejales«, especuló Artaza.

Actualmente, la ciudad tiene 18 bancas. Para poner un tope a la representación de concejales en el cuerpo se requiere modificar la Carta Orgánica Municipal (COM) de Neuquén y es por eso que Artaza y Monzani idearon un proyecto de ordenanza que planteó la modificación del artículo 53.

La enmienda por SI o NO al congelamiento de concejales debería ser convocada por el intendente Mariano Gaido para el 2023 en la misma elección municipal en la que se elija intendente y concejales de la ciudad.

En paralelo al llamado al referéndum, los concejales plantearon un proyecto de comunicación en el que le solicitan al intendente que no aplique para el llamado a elecciones 2023 el incremento de concejales según los números de los residentes que arroje el censo que se realizó en mayo pasado.

El «tope» a la cantidad de 18 concejales fracasó en junio pasado, cuando se aprobó la enmienda de la Carta Orgánica para todos los artículos, menos para el que estableció el congelamiento de las bancas con la composición actual. «Mejoramos el proyecto que había sido presentado y hacemos un planteo superador», describió Artaza ahora.

Cada concejal le cuesta a la ciudad unos 7 millones de pesos anuales».

José Luis Artaza, concejal NCN

Especificó que la iniciativa plantea dejar 18 concejales hasta los 500.000 habitantes y luego sumar uno cada 250.000 personas de modo tal que con 750.000 habitantes tendría 19 concejales, con un millón de serían 20 representantes y así de manera sucesiva.

«La idea es prever modificaciones a partir de la cantidad de habitantes, pero empezamos bajando el gasto de la política, porque cada concejal le cuesta hoy a la ciudad unos 7 millones de pesos», sostuvo Artaza.

Consultado por la cifra, detalló que la estimación la hizo en función de la dieta, viáticos y el sueldo de los empleados del bloque, ya sea uno numeroso como unipersonal. «Es el costo promedio anual, de 7 a 7,5 millones de pesos», insistió.

La comunicación con destino al despacho de Gaido que también tomará estado parlamentario el jueves es la que buscará que para el llamado 2023 se haga por 18 concejales, aunque el censo 2022 indique que, por la cantidad de población, deberían ser más. «Se busca que los vecinos puedan decir SI al congelamiento de la cantidad de bancas, aprovechar las próximas elecciones lo que nos quedó pendiente con la enmienda que se votó, que no llegó al congelamiento por falta de algunas voluntades políticas», dijo Artaza.

«No se justifica aumentar el gasto político aunque la población sea mayor, a nuestro entender la representación está garantizada, y después de la reforma que terminó con la elección de medio término, la representación política será mejor: con el próximo intendente o intendenta se elegirán los 18 concejales y a partir de ahí vamos a generar esta enmienda donde congelemos las vacantes hasta que superemos los 750.000 habitantes», finalizó Artaza.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Comentarios