Con los votos del Pro, el MPN logró imponer la enmienda de la Carta Orgánica en Neuquén

El debate por la enmienda comenzó pasadas las 15,30 y la votación llegó a las 19,25, con la banca de Juntos por un Cambio dividida. No se aprobó el congelamiento de las bancas en 18 representantes.

El Concejo Deliberante de Neuquén aprobó por mayoría la enmienda de la Carta Orgánica para establecer la elección de concejales cada 4 años. La iniciativa entrará en vigencia sólo si resulta respaldada por una elección municipal en los próximos meses.

A partir de la norma sancionada hoy, el intendente Mariano Gaido deberá llamar a un referéndum popular por SI o por No a la enmienda que aprobaron los concejales. La consulta popular se realizará –según se aprobó- el mismo día en que se realice la elección de los concejales que asumirán en el Deliberante en diciembre.

Este año 9 concejales terminan su gestión, por vencimiento de mandato. Si los vecinos aprueban la modificación de la Carta Orgánica, la renovación de las bancas será excepcional por 2 años para que en 2.023 cuando se elija la nueva jefa comunal o el nuevo intendente, las nuevas concejalas y concejales inicien y terminen su mandato en conjunto con todo el período del Ejecutivo.

Pero el oficialismo no logró los votos necesarios para congelar en 18 representantes la integración del cuerpo. Se aprobó en general la enmienda con el voto de 16 artículos, y uno de ellos, el del congelamiento de las bancas, no reunió los votos necesarios y fue rechazado.

La enmienda contó con la negativa de las bancas del Frente de Izquierda, el Frente de Todos y la Democracia Cristiana. El bloque de Juntos por un Cambio votó dividido pero aportó el número para la sanción. Libres del Sur exigió la aprobación en particular y sólo votó por la enmienda de 4 artículos.

Para lograr la mayoría especial que requería la sanción de la ordenanza, el MPN accedió a modificaciones del proyecto enviado por el intendente Mariano Gaido que plantearon los ediles el PRO, Mario Lara y Marcelo Bermúdez.

Son 12 los artículos los que se modifican”, criticó la concejala de Libres del Sur, Cecilia Maletti quien dio el voto a favor sólo para aprobar el artículo que estableció la eliminación de la renovación bianual y la incorporación de paridad de género; aunque su voto se sumó a la aprobación en general de la enmienda.

Desde la UCR, la concejal Jorgelina González reafirmó el acompañamiento al oficialismo para la eliminación de la elección cada 2 años por economía en el gasto político, pero consideró que el congelamiento en 18 concejales, iba en contra de la diversidad de sectores representada en las bancas. “Si presenta este proyecto para ahorrar, que no se agote en la elección de medio término, solicitamos al intendente que se llame a las elecciones municipales con las nacionales, para ahorrar” sostuvo.

Ese sector del bloque de la UCR optó por votar sólo algunos artículos y “no acompañar” el congelamiento en 18 concejales.

Para lograr la mayoría especial de votos, el MPN incorporó al proyecto original la eliminación de la reelección indefinida del Defensor del Pueblo, la sindicatura y los cargos para el Tribunal de Faltas y la designación del presidente del Concejo Deliberante a cargo del Ejecutivo, entre otros aspectos requeridos.

El presidente de la banca del MPN, Atilio Sguazzini, informó la incorporación de 4 artículos a los propuestos con anterioridad.

El bloque del MPN logró imponer la enmienda para eliminar la votación bianual, no así el congelamiento en 18 de las bancas de concejales (foto Yamil Regules)

Destacó que el contenido principal fue la eliminación de la elección bianual, la incorporación de la paridad de género y las suplencias por género en la composición de las bancas en el Deliberante, la reafirmación de derechos de las personas con discapacidad y la obligación del Estado Municipal de la inclusión con políticas públicas; incorporó la definición planteada por el Pro, de que el intendente sea quien determine la persona que presidirá el Deliberante.

Y quién lo suplirá en caso de vacancia del Ejecutivo o la suplencia.

Bermúdez y Lara dieron los votos que faltaban para la mayoría especial a cambio de la incorporación de que el mandato tanto de la Defensoría del Pueblo, como de la Sindicatura o de los Tribunales de Faltas sea por 4 años, con posibilidad de reelección. En el bloque del Juntos por el Cambio, los ediles José Luis Artaza (NCN) y Guillermo Monzani (UCR) habían respaldado el proyecto del oficialismo, mientras que las representantes de la UCR estaban en duda sobre aportar el voto positivo hasta que la definición del PRO en favor de la enmienda de Gaido fue el detonante de una postura intermedia.

“Se modifica un aspecto estructural, no es una enmienda, es una reforma” que requiere de un llamado a convencionales, criticó la concejal del FIT, Natalia Hormazábal quien insistió que “el aspecto central que se quiere evitar, es el mecanismo del que buscan escapar: la discusión democrática: es un corte y pegue”, cuestionó.

“Es una maniobra política, nos quieren envolver con que el problema de la ciudad es la elección cada 2 años”, planteó el concejal César Parra quien calificó de “circo trágico” que impuso la mayoría con un referéndum “mientras 70 personas esperan una cama o se mueren en hospitales”.

Los concejales del Pro – Somos Neuquén, Marcelo Bermúdez y Mario Lara fueron protagonistas en la sanción de la enmienda (foto Yamil Regules)

Para Hormazábal, la “maniobra” pretenderá asegurar una nueva mayoría para el intendente Mariano Gaido y evitar el contrapeso de la oposición que actualmente tiene el MPN en el Concejo.

El Frente de Todos, que adelantó el rechazo hace meses, insistió en que el MPN busca la «ventaja política» con la iniciativa, sostuvo que «no es el momento» para el planteo y aseguró que se trata de una reforma. «Es un despacho que fue discutido puertas adentro, un arreglo con uno o dos espacios políticos» dijo la concejal Ana Servidio, mientras que su par de bancada, Marcelo Zúñiga reafirmó: «fijense quién aporta los votos, ésto es central».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios