Exclusivo Suscriptores

CALF llamó a elecciones bajo las reglas del nuevo estatuto aprobado en diciembre: polémica por los avales

Será el 21 de enero si se presentan más listas a disputar la conducción celeste y blanca. Se votará con las exigencias de más de 900 avales certificados por escribanía, listas con equidad de género y por un plazo de dos años para que el mandato finalice en 2025

La cooperativa eléctrica de la ciudad (CALF) renovará el mandato de sus consejeros directivos en enero y convocó a elecciones de delegados para este 21. La asamblea deberá aprobar los números de la entidad y definir el reemplazo de cuatro consejeros de la conducción cooperativa. El oficialismo ya tiene una lista opositora que retiró documentación.

El expresidente del Consejo, Carlos Ciapponi, está entre los consejeros que ponen en juego su cargo. Lo mismo el secretario general de CALF, Manuel Cuesta. Las bancas en juego son las de Ciapponi, Cuesta, Gustavo Ancafil y Gabriel Reyes, las cuatro personas que son suplentes y la sindicatura titular y suplente de Leonardo Ferreira y Andrea Gatica.

La lista Celeste y Blanca no informó aún a quién presentará para la renovación de bancas, sin embargo, no se descartó la búsqueda de la reelección de los titulares. Con la vigencia del nuevo estatuto, deberán presentar candidaturas con un 50% de integración femenina. La lista Verde, vinculada al expresidente cooperativo Marcos Silva, al igual que la Celeste y Blanca, retiró planillas para juntar avales.

Los avales son parte de la polémica. Mientras que, antes de la reforma de los estatutos, se exigían 50 (socios no deudores) el requisito actual es del 1% del padrón que, en 2024, alcanzó a 93.696 socios en condiciones de votar. La cifra es provisoria, debido a que mañana cierra el padrón definitivo.

Se requerirán 937 firmas certificadas por escribano para poder presentar listas: se eligen 92 delegados titulares y 92 suplentes para conformar la asamblea que el 21 de enero votará la memoria de la conducción, el balance y la definición de los cuatro nuevos consejeros y consejeras de CALF.

Desde la lista Magenta, por ejemplo, se indicó que, si los avales deben ser certificados, no pugnarán en los comicios. «Es restrictivo, se debe tener unos 10 millones de pesos para esa certificación y salvo que lo tengan hecho de antemano, no se alcanza», se informó.

El oficialismo defendió los requisitos


El oficialismo planteó que la modificación se hizo en 2016 debido a la experiencia en las conducciones anteriores de falsedad de avales. «Los problemas surgieron cuando ellos eran conducción, con avales que figuraban en más de una lista o personas fallecidas», dijo Cuesta, actual secretario general del Consejo de Administración.

Defendió la cantidad exigida y dijo que «está por debajo de lo que cualquier partido solicita» para presentar listas, mientras recordó que algunas comisiones vecinales piden el 5% del padrón para presentar candidaturas.

«La oposición habla en las redes, pero fue parte de la modificación» del estatuto, sostuvo Cuesta. Recordó que el nuevo encuadre fue trabajado en 2016 y aprobado en noviembre por el instituto que regula las cooperativas (INAES), en tanto la asamblea del 17 de diciembre se realizó a solicitud del Instituto para que las elecciones fueran bajo el régimen aggiornado.

Esa asamblea fue impugnada por un sector autoconvocado de socios, sin embargo, no hubo novedades de que hubiera prosperado el planteo ante el INAES.

Otra de las modificaciones estatutarias fue la duración de mandatos, para finalizar con la renovación por tercios y terminar en 2025 con una renovación total de los 12 cargos del Consejo de Administración. Estos consejeros que se elijan tendrán dos años de mandato, mientras los que se voten el año que viene serán por un año, de modo que en 2025 la asamblea de delegados y delegadas (que sí se elegirán todos los años para aprobar balances) elija a los 12 titulares y 12 suplentes de la conducción cooperativa.


Comentarios