Elecciones en CALF: la lista excluida irá a la Justicia

La asamblea de delegados se debe reunir en asamblea el 31 de julio, donde se aprobará el balance y se iba a votar la renovación de consejeros, pero el oficialismo dejó en pie a una sola lista.

Los integrantes de la lista azul-roja-bordó se presentarán en la Justicia para solicitar que se deje sin efecto la decisión de la cooperativa CALF que los excluyó de la elección del 31 de julio. “No se puede confundir una lista incompleta, con un error que se podía corregir, con el impedimento para participar”, indicaron los representantes de la oposición a la administración de Darío Lucca.


La conducción de CALF comunicó el viernes por sus redes sociales que se proclamarán sólo a los delegados que presentó la lista oficialista celeste y blanca como únicos candidatos para elegir a quienes asumirán en las cuatro bancas del Consejo de Administración que finalizan su mandato este año.

La lista fue excluida por la falta de papeles de un candidato en uno de los 40 distritos.

Sus representantes manifestaron que presentaron en tiempo y forma los 186 candidatos a delegados (titulares y sus suplentes) de los 20 Distritos y sólo faltó la aceptación del cargo de un candidato del distrito 13.

“En más de 500 papeles, hubo uno que se traspapeló. Lejos de notificar la falta de esa documentación dentro de las 48 horas para hacer los cambios, dejaron que se cumpliera el plazo, no avisaron y nos inhibieron de participar en las elecciones”, sostuvo Guillermo Ruiz, uno de los candidatos a ocupar los cargos del Consejo que vencía su tiempo en la administración cooperativa.

Agregó que la lista oficialista también tuvo errores, que fueron subsanados dentro de las 48 horas permitidas para enmendar la falta de documentación.

El lunes presentarán un amparo en el que buscarán revertir la decisión de la administración. Solicitarán que se suspenda el proceso electoral hasta que se regularice la situación y se acepte la presentación de la lista azul-roja-bordó.

La movilización opositora para volver a la elección incluirá informes al Instituto Nacional Cooperativo y a la Federación de cooperativas eléctricas, además del planteo judicial.

Los cuatro consejeros que finalizan mandato son: Yenny Fonfach, Roberto Garrido y Leonardo Ferreira. El Consejo de Administración tiene 12 miembros, y renuevan cuatro por año.

La celeste y blanca planteó la continuidad de Marcelo Severini como primer titular para la renovación del mandato en el Consejo, Lorena Gómez, Claudio Micozzi y Yenny Fonfach. El listado de suplentes quedó integrado por Gustavo Ancafil, Janet Ampuero, Luciano Palma y Gladys Alvarez.

Las y los candidatos del oficialismo que se conocen corresponden a versiones extraoficiales, ya que circula propaganda electoral en la que la celeste y blanca llama a «votar a los candidatos de Darío Lucca», pero omite identificar quiénes son. Sí realiza una serie de fundamentos y plataforma de campaña.

Para la sindicatura, la lista de candidatos de la conducción Lucca impulsa a Leo Ferreyra y Andrea Gatica. Según la información oficial de la cooperativa, los delegados fueron proclamados por la conducción y el 31 de julio deberán conformar la asamblea y aprobar la memoria y balance de la cooperativa, para convalidar los números de la administración actual.

La lista opositora, que propone para la renovación de las cuatro sillas del Consejo a Hugo Hernández y Ruiz, tiene como apoderado al ex diputado mandato cumplido Rodolfo «Popo» Quezada, quien también se plantearía como uno de los síndicos cuyo mandato vence este año.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios