Centenario desfila y festeja sus 100 años de vida

El cierre de las tres jornadas se produjo la noche del domingo en el predio de la chacra municipal, con los Tekis sobre el escenario.

La calle Belgrano se vestirá de desfile mañana, para los 100 años de la ciudad de Centenario este 11 de octubre. La concentración de organizaciones y escuelas se programó a las 16, para iniciar a las 17 en el denominado Casco Viejo.

Centenario celebra 100 años desde su creación institucional que marca el decreto nacional que gestionó una comisión de primeros pobladores ya asentados en el lugar: el 11 de octubre de 1922.

El domingo, el intendente Javier Bertoldi abrió «el cofre de los 100 años»; que contenía un pergamino dispuesto por las autoridades del pueblo hace 50 años atrás con la consigna de apertura en el centenario: en octubre del 2022.

El acto se hizo sobre el escenario de la fiesta de los 100 años, que duró tres días en el predio de la chacra municipal. El pergamino contenía un escrito con nombres de las autoridades y se pudo observar en vivo por las redes sociales de la comuna, en la cuenta de Instagram institucional del municipio.

Bertoldi anunció que el 11 de noviembre se inaugurará la plaza San Martín remozada por completo y allí «vamos a colocar un cofre también nosotros, los pioneros de los próximos cien años, de todo lo que vivimos, de todas esas historias que fuimos a través de este año recogiendo. Las queremos poner en ese cofre para que dentro de 50 o 100 años cuando lo abran reconozcan nuestra historia, que es tan rica aquí en Centenario”, dijo.

El acto por el aniversario de la ciudad y desfile se llevará a cabo el martes sobre calle Belgrano, que era la vieja ruta 234 que comunicaba esta localidad con Neuquén capital. Hasta hoy hubo versiones de que participará el presidente Alberto Fernández, sin embargo, se indicó oficialmente que esa será una definición que tome protocolo de Nación.

El mandatario estará mañana en la provincia pero en San Martín de Los Andes, en la inauguración del hospital. Todo estaba dispuesto para la llegada del presidente en los actos del centenario de la ciudad, sin embargo, era una definición no confirmada hasta hoy desde Presidencia.

El desfile aniversario arrancará desde la vinculación Jaime De Nevares en sentido sur en dirección a Neuquén, en tanto el palco estará ubicado sobre Belgrano en inmediaciones de Marcial Bravo.

El ingreso a la ciudad por Belgrano (desde el puente) estará cortado. El tránsito desde Cinco Saltos a Neuquén tendrá continuidad desde el puente por la ruta – vinculación Jaime de Nevares directo hasta la multitrocha, con el acceso a la ciudad por la calle Belgrano vedado por el desfile.

En la tarde del aniversario de la ciudad, los artesanos y stands gastronómicos se ubicarán (en dirección a Belgrano) sobre la Intendente Pons y Primeros Pobladores, respectivamente, por lo que esas arterias perpendiculares al desfile, también serán peatonales.

Los tres días de la fiesta de los 100 años en la chacra municipal recibieron a una marea de vecinos, a pesar de los días ventosos en el inicio y a la temperatura fresca pasadas las 22. El predio se mantuvo colmado de público hasta la medianoche con la propuesta de los espectáculos, mientras que el sector gastronómico mantenía sus persianas abiertas con demanda de comensales hasta pasada la medianoche.

La zona de artesanos se situó entre el escenario y el área de gastronomía, patio cervecero y carritos. Desde Roca hasta Plottier hubo emprendedores de diferentes rubros, textiles, indumentarias, plantas y aromas en jabones o perfumes. No faltaron los artesanos de madera, hierros, metales, marroquinería, trabajos en cuero, velas y tejidos.

El domingo de cierre de la fiesta de los 100 años fue con reconocimientos: se saludó a unas 30 familias de pioneros de la ciudad como corolario de un proceso de hace más de dos meses de reconocimientos que hubo sobre las actividades comerciales y culturales de los primeros y primeras pobladoras. Sobre el escenario se abrió el cofre de los 100 años y se realizaron homenajes durante casi dos horas sobre el escenario mayor.

La presencia de miles de personas en el cierre de los 100 años fue propicio también para las actividades proselitistas: el diputado nacional por el MPN, Rolando Figueroa, y candidato a gobernador 2023, visitó espacios y stands en la fiesta.

En la apertura del desfile para el martes 11 de octubre a las 17, está previsto el desfile de personas mayores, luego los centros infantiles y jardines de infantes, para continuar luego con las escuelas, instituciones deportivas, culturales, comerciales, organizaciones intermedias y las instituciones castrenses.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios