Estado de rutas para el regreso del fin de semana largo en Neuquén: las zonas de alto riesgo y los peores horarios
Los turistas se repartieron en casi toda la provincia, pero la vuelta a casa los concentrará especialmente en el Alto Valle.
Este lunes, feriado por el Día el respeto a la diversidad, está marcado por el regreso de quienes se fueron de viaje. El fin de semana largo invitó a los turistas casi toda la provincia de Neuquén, pero la vuelta a casa estará marcada por una concentración especial en el Alto Valle. Por eso se organizaron operativos de seguridad vial, especialmente en las llamadas «zonas de alto riesgo» y durante los horarios pico.
El subsecretario de Seguridad, Lucas Gómez, describió que además de los destinos habituales en la cordillera y sur de la provincia, el norte neuquino volvió a ser foco de interés. La actividad se concentró en Andacollo, donde se realizó el Trial del Viento, pero la ocupación hotelera se alojó en la oferta que tienen otras localidades de la zona.
Gómez explicó que, con esta distribución de viajeros que terminan concentrados mayormente en las mismas rutas, se aplican dos modalidades. Una es la de instalar un operativo fijo de prevención, pero sin detener el tránsito. La otra consiste en recorridos. Hay sectores, como Aluminé, donde se cuenta con la colaboración de Gendarmería.
Las zonas de alto riesgo
El funcionario indicó, en su charla con AM550, que hay «zonas de alto riesgo», entre las que mencionó la Ruta 13 en Villa Pehuenia, la Ruta 46 en el centro de la provincia y la Ruta 237 en el sector de Piedra del Águila.
Los horarios con mayor circulación, según Gómez, son entre las 11 hasta las 16 o 17. Agregó que las zonas con mayor movimiento suelen ser Piedra del Águila y Zapala, en las estaciones de servicio, porque los turistas suelen comenzar sus viajes temprano. Resaltó que la doble vía de la Ruta 22 que va desde Arroyito a Neuquén, eliminó el «embudo o cuello de botella» que se generaba anteriormente, por lo que el acceso a la capital neuquina suele ser tranquilo.
Comentarios