Cipolletti invertirá más de 180 millones en asistencia alimentaria durante el primer semestre

Actualmente hay 78 comedores y merenderos y alrededor de 500 beneficiarios directos que recibirán este apoyo.

La secretaría de Desarrollo Humano del gobierno de Cipolletti continúa trabajando en los sectores vulnerables con asistencia alimentaria. Ya presentó las licitaciones para adquirir carne, pollo, frutas, verduras y alimentos no perecederos para este 2023.

Según confirmaron, el municipio invertirá $181.269.600,00 durante el primer semestre del 2023 para asistir con alimentos a comedores, merenderos y beneficiarios directos.

Para este primer semestre el gobierno municipal «invirtió $33,600,000 para 24.000 kg de carne, $10,077,600 en 24.000 kg. de pollo, $30,000,000 en provisión de Frutas y Verduras, y $107,592,000 en alimentos no perecederos», detallaron. Actualmente hay 78 comedores y merenderos y alrededor de 500 beneficiarios directos.

Además de la entrega de módulos alimentarios, existe un equipo de seguridad alimentaria conformado por licenciados en nutrición que acompañan y asesoran a quienes cocinan en comedores y merenderos. Además, «brindan herramientas sobre la confección de platos saludables, posibles recetas, y normas de higiene, patologías alimentarias, asesoramiento nutricional para deportistas y escuelitas de fútbol,  entre otros aspectos nutricionales», destacaron.

La secretaría de desarrollo humano se encuentra trabajando en los siguientes barrios: 10 de Enero, 10 de Febrero, 1224 Viviendas, 2 de Febrero, 4 de Agosto, Anai Mapu, Antártida Argentina, La Paz, Ferri, La Alameda, La Esperanza, Obrero A, Obrero B, San Sebastián, María Elvira, Labraña, Isla Jordán, Costa Norte, Pareja Leloir, Bicentenario, 2 de Agosto, Los Médanos, Calle Ciega, Curri Lamuel, Martín Fierro, Paraje el 30, Puente 83 Norte, Puente 83 Sur, Santa Elena, DVNe (Distrito Vecinal Noreste), Tres Luces, Bellavista, Pichi Nahuel, Luis Piedrabuena, Centro, Don Bosco y Balsa las Perlas.

La directora general de administración, María José Iñigo explicó cómo funciona esta asistencia, “se realiza de manera mensual, a comedores y merenderos se efectúa la entrega del 1 al 10. Por otra parte, en los CPC se entregan módulos alimentarios, entre el 10 y el 20 de cada mes”. Y concluyó que “estos contienen 16 productos. En algunos casos con una vulnerabilidad mayor, se refuerza con productos frescos, luego de la evaluación técnica».


Cómo funcionan las tarjetas compromiso cipoleño


Por otra parte, el gobierno de Cipolletti asiste a 839 personas con la tarjeta compromiso cipoleño. El objetivo es darles a estas familias autonomía en la elección de la compra de alimentos. Se acreditan todos los meses a partir del día 10.

Este programa comenzó a implementarse en abril del 2021 y buscaba «un cambio de paradigma», explicaron. Reemplaza a la entrega de módulos o complementos alimentarios a los vecinos que necesitan acompañamiento debido a su situación socioeconómica.

La tarjeta se puede utilizar en mercados y supermercados, solo para la compra de alimentos. El programa está compuesto por tres ejes:

La transferencia de dinero para determinada cantidad de tiempo y la renovación de la tarjeta.

El trabajo del equipo de seguridad alimentaria con las familias para formarlos sobre buenas prácticas en la manipulación de los alimentos, criterios nutricionales, y para optimizar las compras.

La posibilidad que puedan comprar en comercios locales, brindándole a los comerciantes cipoleños otra manera de ingreso. Viviana Pereira agregó que junto a la tarjeta se les entrega a los beneficiarios un listado con los mercados y supermercados que trabajan con la tarjeta compromiso cipoleño.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios