Comenzó la entrega de kits escolares para los estudiantes con SUBE gratis en Neuquén

La municipalidad estima que la emisión del boleto escolar gratis alcanzará a las 30 ó 35.000 SUBE si se incluye a los estudiantes universitarios.

El intendente Mariano Gaido relanzó ayer el programa de transporte público gratuito para estudiantes domiciliados en la ciudad de Neuquén con la entrega de kits escolares que en el caso de primarios y secundarios, incluyó un guardapolvo y mochila.

Fotos: Matias Subat

Los útiles podrán ser retirados en la municipalidad del Oeste – Novella y Godoy, y en una globa instalada en el Parque Central, en las inmediaciones del Museo Nacional de Bellas Artes.

La entrega de útiles se extenderá «todo el mes de marzo, si es necesario», dijo la secretaria de Capacitación y Empleo, María Pasqualini.

Como el beneficio de las SUBE con pasajes gratis en el transporte urbano alcanza a los universitarios con domicilio en la ciudad, la municipalidad también se instaló un dispositivo en el hall de la Universidad Nacional del Comahue, sede central.

Según precisó el jefe comunal, los aportes para el sistema gratuito de escolares en la ciudad más los kits escolares involucrarán un presupuesto municipal de 120 millones de pesos. «Es nuestra forma de acompañar a la educación, de cumplir la palabra. El éxito del boleto escolar gratuito nos enorgullece a todos, buscamos generar trabajo e impulsar la educación», sostuvo el jefe comunal.

Anunció que el viernes se pondrá en marcha el punto 300 wi fi en la ciudad, lo que le permitirá auxiliar con internet a los alumnos con móvil, que en pandemia fue parte de las herramientas de comunicación educativa.

«Para nosotros hoy es un día especial como para toda la comunidad porque es el primer día de clases presencial, luego de dos años», sostuvo Gaido.

Según los datos aportados por el secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano, Santiago Morán, en 2020 -antes de la restricción por la declaración de emergencia por pandemia- Neuquén contó con 15.327 inscripciones de SUBE escolar. El año pasado la cifra alcanzó a los 22.320 alumnos, que fueron en su mayoría primarios y secundarios.

Para este 2022, las estimaciones son de alcanzar una cifra de 30 a 35 mil alumnos beneficiados con el transporte gratuito en la ciudad.

En el caso de los estudiantes que ya cuenten con la SUBE escolar, sólo deben ir a una terminal de autoservicio de SUBE y apoyar el plástico en el tótem (logueo). Hay 21 puntos de TAS en la ciudad, se indicó, y se pueden consultar en la página web de la comuna.

En el caso de los que accedan por primera vez, como primer año de cada ciclo (primario, secundario o terciario) , podrán hacer el trámite en forma virtual o en los puntos de entrega de kits con su DNI, certificado de escolaridad y el plástico del transporte urbano.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios