Alrededor de 60 escuelas no empezaron las clases en Neuquén según ATEN

La provincia vivió un inicio de clases pospandémico y sin paro.

Gracias al acuerdo salarial de la semana pasada entre el gremio docente y el gobierno provincial, Neuquén inició el ciclo lectivo 2022 sin paro luego de varios años. Sin embargo, desde ATEN informaron que son alrededor de 60 las escuelas que no pudieron comenzar las clases por problemas edilicios. Desde el Gobierno provincial se había informado que 34 establecimientos (de 659) no podían abrir sus puertas.  

El secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, hizo hincapié en que “hay problemáticas que el sistema no termina de resolver, la infraestructura educativa”. Comentó que “deben ser alrededor de 60 escuelas” las que no pudieron comenzar las clases por problemas edilicios de mayor o menor complejidad. “Es la responsabilidad del gobierno que estén condiciones para garantizar el derecho a la educación”.  

El dirigente puntualizó: “los trabajadores estamos con nuestros estudiantes, ahora dependerá del gobierno que resuelva los problemas donde haya”.  De todas formas, aseguró que “para nosotros es muy importante que podamos iniciar el ciclo lectivo aún con las dificultades”.

Un ejemplo fue el de la directora de la escuela N°1 de Neuquén, Natalia Sifleto, que comentó que el edificio no está en óptimas condiciones: “tenemos revoques caídos, aulas sin pintar y patios externos que mantenimiento no alcanzó a ayudarnos por la lluvia”. “La escuela está atada con alambre, bien a lo argentino” sostuvo. 

La directora aclaró que apoya «el reclamo que estamos haciendo, pero acá lo que nos convoca es la tarea y los chicos, y si hoy abrimos la escuela es por eso”.  

Sobre las paritarias, Guagliardo remarcó: “pudimos iniciar el ciclo lectivo porque hay un acuerdo salarial que resultó ser satisfactorio”. 

La propuesta que fue aceptada por el gremio, y no requirió la realización de medidas de fuerza, consistió en un aumento retroactivo del 20 por ciento que se pagaría por planilla complementaria antes del 10 de marzo. “Nosotros estamos con la condición de que el acuerdo nos permite iniciar el ciclo con el salario resuelto y expectativas con que este año se va a superar la inflación” expresó el dirigente gremial.  

Marcelo, padre de un niño de séptimo grado de la escuela N°1 afirmó: “tenemos grandes expectativas viniendo de un momento de pandemia muy difícil”.

Dijo que, si bien los chicos se han adaptado bien a la virtualidad, “siempre es necesaria la presencialidad”. “Es auspicioso que este año se haya empezado sin conflictos gremiales, esperemos que continúe así” finalizó.  


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios