Comienza la entrega de leña para 3.500 familias de Bariloche

El programa está a cargo del municipio y empieza con el reparto del primer metro cúbico por beneficiario.

Los beneficiarios del Plan Calor comenzarán a recibir a partir del lunes el primer metro de leña gratuito que otorga el municipio de Bariloche como parte del programa de ayuda a las familias que no cuentan con la red de gas natural en sus hogares.

La falta de conexiones de gas en las viviendas se extiende en diversos barrios de todos los puntos cardinales de la ciudad por la falta de redes y en muchos casos, con recientes obras de infraestructura las familias se ven imposibilitadas de realizar la conexión por los altos costos que demanda.

El secretario de Desarrollo Humano del municipio, Juan Pablo Ferrari, dijo a RÍO NEGRO que el programa realizó una compra inicial de 8.000 metros cúbicos de leña a 9 proveedores locales, una operatoria que ya cumple 4 años en esta gestión para dinamizar la entrega y generar una cadena de trabajo en la ciudad.

“Estamos comenzando con la primera vuelta de entrega de un metro de leña y después será la segunda ronda con otro metro más. Las fechas no están preestablecidas porque siempre se flexibiliza con las condiciones climáticas”, dijo Ferrari.

El funcionario aclaró que la entrega de leña es permanente en casos de emergencia y ante el requerimiento de familias que lo necesitan. Y en esta época se concreta la entrega sistemática bajo programa a todos los beneficiarios registrados, que ascienden a unas 3.500 familias.

El Plan Calor tiene una inscripción previa que organizan los dirigentes barriales y los Centros de Articulación Territorial del Municipio que tienen presencia en los barrios.

Ferrari dijo que la cantidad de beneficiarios “bajó un poco” con las conexiones de gas en algunos barrios y dio como ejemplo el barrio Mari Mari donde ya no hay solicitud de leña.

Para los hogares sin gas de red el costo para calefaccionarse es alto ya que un metro cúbico de leña tiene un costo de 3.500 pesos y se necesitan al menos 4 metros mensuales, sumados a los gastos por las garrafas de gas y los mayores costos de electricidad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios