Con dos meses de demora, comenzaron a cobrar las autoridades de mesa de la elección en Bariloche

Luego de varias quejas por el atraso, las autoridades de mesa comenzaron a percibir los 12.000 pesos. La remuneración está a cargo de la provincia.

Las autoridades de mesa que trabajaron en la elección muncipal del 3 de septiembre, cuya remuneración estuvo a cargo de la provincia, comenzaron a cobrar recién el viernes pasado, luego de varias quejas por el atraso, que repercutieron sobre la Junta Electoral y también llegaron a los medios de comunicación.

El operativo de pago se desdobló en dos días y quedará completado hoy, con los trabajadores cuyos apellidos se inician con las letras comprendidas entre la M y la Z. Cada uno recibe los 12.000 pesos convenidos, sin ajuste alguno y con el consiguiente perjuicio derivado del proceso inflacionario.

Desde la Junta Electoral el vocal Ernesto Vicens dijo que no tenían posibilidad de acelerar los pagos desde ese organismo porque es algo que comprometió la provincia y que dependía de sus propios circuitos administrativos y de tesorería.

Mejor suerte corrieron los coordinadores por escuela, una función que no está prevista en el Código Electoral y que la Junta igual implementó, para una mejor organización del comicio. Fueron en total unas 60 personas y ya cobraron los 25.000 pesos comprometidos, porque en su caso el pago fue afrontado con recursos municipales.

Las autoridades de mesa fueron en total 540. Reciben 12.000 pesos por la jornada de trabajo del domingo 3 de septiembre, más la capacitación previa. El importe es similar al abonado por la provincia para la elección de gobernador y legisladores que se realizó en abril pasado, cinco meses antes, y que se pagó con un atraso algo menor, a partir del 5 de junio.

Desde la Junta Electoral admitieron que hubo consultas repetidas y fuerte malestar por la demora. La particularidad en este caso es que la Junta, como en elecciones anteriores, evitó las citaciones al azar y prefirió llamar a la inscripción de voluntarios para trabajar en la elección. En consecuencia, muchos se inscribieron interesados en el pago.

La inflación de septiembre, medida por el Indec, fue del 12,7% y la de octubre sería muy similar, según los anticipos. De modo que la remuneración acordada perdió más de un cuarto de su valor.

La Junta Electoral anunció también que el jueves 23 se realizará la proclamación oficial de las autoridades electas y entrega de diplomas, que serán entregados al intendente Walter Cortés, los concejales electos y los miembros del futuro Tribunal de Contralor, en ambos casos titulares y suplentes. Es decir, 29 personas en total.

El escenario del acto será la sala de sesiones del Concejo Municipal y tendrá solo carácter protocolar, en principio sin discursos, según anticipó Vicens. Explicó que el sentido de la convocatoria es simplemente el de dar un cierre al proceso electoral, que se puso en marcha en junio y terminó con la oficialización del resultado, luego de las impugnaciones presentadas por algunos partidos de oposición.

Los que llegaron más lejos fueron los apoderados de Nos Une Río Negro, que observaron diferencias en algunas mesas y pidieron la revisión de la Justicia Electoral de la provincia, cuya decisión fue ratificar el resultado original, que otorgó tres bancas en el Concejo al Partido Unión y Libertad (por la lista que encabezó Cortés), otros tres para Juntos Somos Río Negro, dos para Incluyendo Bariloche y una para Nos Une Río Negro, Juntos por el Cambio y Primero Río Negro. En el Contralor las tres vocalías estarán repartidas entre el PUL, JSRN y Juntos por el Cambio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios