Con el nuevo año, se duplicó el valor tope para contratar obra pública menor en Neuquén

Se establecieron los valores máximos para convocatorias alternativas a la licitación pública de obras públicas de menor envergadura.

El Municipio de Neuquén estableció nuevos parámetros para la contratación y compra de bienes y servicios. Desde el 4 de enero duplicó los valores y llevó a $50 millones el tope para la contratación directa de las obras que ejecute la comuna.

Hasta el año pasado, las contrataciones directas estaban estipuladas en $28.750.000; los concursos de precios se definían para obras de hasta $57.500.00 y; la licitación privada estaba permitida a partir de los $115.000.000.

Esos valores se establecieron en octubre de 2021 y fueron el parámetro hasta los últimos días de diciembre ya que, el 4 de enero pasado, surgieron los nuevos topes.

Según el decreto firmado por el intendente Mariano Gaido y el secretario de Hacienda Leonardo Carod , hubo importantes aumentos de los costos de insumos de la obra pública a cargo del municipio: mano de obra, equipos y gastos generales.

Con el parámetro del costo de la construcción y la medición interanual de agosto (2020 – 2021) se reprodujo la evolución del 67% de suba como parámetro y para actualizar los nuevos límites se realizó la actualización los primeros días de este año respecto al último trimestre de 2021.

De esta manera los valores que regían hasta octubre de 2021 cambiaron a partir del 4 de enero y la licitación privada se permitirá en obras de hasta 200 millones de pesos para licitaciones privadas, de hasta 100 millones de pesos para concursos de precios y de 50 millones de pesos para la contratación directa.

Se recordó el parámetro del tiempo de una licitación pública para hacer obras, estimado entre 90 y 120 días como uno de los elementos que requirió de avanzar en mecanismos más directos para obras de menor envergadura.

La fluctuación de la moneda en el tiempo, influyó en el cálculo de las contrataciones, con repercusión en los números municipales, se indicó, con la aplicación de la normativa de las redeterminaciones de precios, como se denomina a la actualización presupuestaria a los fines del cobro de la obra que ya está en ejecución o fue ejecutada.

El secretario de Coordinación e Infraestructura, Alejandro Nicola, explicó que la actualización se realiza todos los años, y agregó que desde hace unos 3 períodos, la comuna toma como parámetro la ley provincial de contrataciones (a la que está adherida) pero fija los topes en forma autónoma, porque así está autorizado por Carta Orgánica.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios