Usarán el Cisne de anfiteatro para la Fiesta de la Confluencia en Neuquén

El edificio se inauguró para los 118 años de la ciudad. No se usó aún porque le falta calle de acceso, estacionamiento, parte de la iluminación y las terminaciones del parquizado.

Las escalinatas de la parte de atrás del millonario centro de conferencias, llamado el Cisne, que se inauguró en el Paseo de la Costa para el aniversario de Neuquén, se utilizarán para algunos eventos artísticos de febrero en la Fiesta Nacional de la Confluencia.

El Centro de Convenciones ubicado en la isla 132 fue inaugurado en septiembre con la presencia de autoridades nacionales (que propiciaron el financiamiento del mega edificio) pero no se usa porque no está terminado. Aún restan detalles de la construcción, como finalizar el acceso al lugar, el espacio de estacionamiento y la iluminación está en ejecución.

El problema fue presupuestario y las terminaciones están en camino, a cargo de la provincia, explicó el presidente de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE) Jorge Ferrería.

Cuando esté en funcionamiento en marzo, el centro de Convenciones podrá atender a un público de hasta 3000 personas en diferentes eventos y conferencias simultáneas en salas y espacios.

Es por ello que la calle de ingreso, la parquización, la iluminación de acceso y el estacionamiento, se tornan en parte integral de la obra que en su “trazo grueso” implicó una inversión de 5 millones de dólares.

Operativamente El Cisne puede funcionar, pero le falta el entorno y la accesibilidad, que está en proceso»

Jorge Ferrería, presidente de la UPEFE

“El Cisne será parte de la Fiesta Nacional de la Confluencia”, se indicó desde la comuna, en momentos en que se analiza toda la funcionalidad del extenso predio de la isla 132.

Desde la UPEFE se aclaró que no se usará el complejo, sólo las escalinatas de la parte de atrás de El Cisne, las que orillan con la zona protegida .

Según se precisó, el municipio buscará usar las escalinatas extendidas como anfiteatro para poner espectáculos en la zona de playón o para ordenar el área donde estarán los emprendimientos productivos.


La inspección de obra de la millonaria inversión de la provincia, analiza alternativas para quitar el cerco de construcción en enero y prestar colaboración en febrero con la mega fiesta organizada por la capital.

En estos días el edificio de El Cisne tendrá su prueba termodinámica y entonces quedará concluída la parte de la entrega de lo que fue financiado por el BID.

Desde el exterior, el complejo se asimila aún a una obra en construcción, con cerco de obra adelante y malla sima atrás, con restos de materiales en los laterales y el obrador sin levantar.

“La obra de arquitectura, está terminada. No queríamos entregar el edificio sin los trabajos complementarios, cómo hacerlo sin estacionamiento, sin una calle de acceso o iluminación. Eso lo licitó la provincia y estará listo en marzo”, sostuvo Ferrería.

Harán pruebas en breve

El titular de la UPEFE, Jorge Ferrería, explicó que en los próximos días la empresa que tiene a cargo la construcción del complejo de convenciones hará la prueba de termodinámica (calefacción y aire acondicionado) y que el edificio estará luego en condiciones de uso.

Aclaró que debido al proceso devaluatorio, los 5 millones de dólares licitados para la construcción en un primer momento no alcanzaron para los trabajos externos como la parquización, el estacionamiento o iluminación, por lo que éstos trabajos fueron abordados por la provincia para finalizar el complejo.

“Fue acotada la línea de financiamiento, por el proceso devaluatorio no alcanzó, y se continuó con fondos de la provincia; en marzo estará listo”, planteó.

Los trabajos complementarios son el pavimento, acceso, instalación de riego y parquización e iluminación.

Son obras complementarias que no estuvieron en el contrato original y que se licitaron por 255.490 millones de pesos en la primera etapa y 182.869 millones en la etapa que está por concluir, según figura en la página oficial de la UPEFE que depende del gobierno de la Provincia.

Ferrería negó carencias de la obra como inconvenientes con salida de cloacas, desengrasador de la cocina o área de servicios. “Todo está funcionando perfectamente, es una linda obra, no es un teatro ni un cine como para tener camarines, es un centro de convenciones con todos los servicios para un ágape o cafetería”, sostuvo .


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios