Concejales revierten la decisión y autorizan a Gennuso a viajar a Europa diez días

El intendente de Bariloche asistirá a una actividad oficial por la Expo 2027 y extenderá su estadía en el viejo continente por vacaciones. El miércoles había sido rechazado su pedido, pero hoy se aprobó.

En una ardua discusión respecto de las formalidades y legalidad de tratar por segunda vez en la semana el pedido de autorización del intendente Gustavo Gennuso de extender su estadía en Europa, a donde viaja por la postulación de Bariloche para la Expo 2027, por cinco días más para tomarse vacaciones, los concejales finalmente revirtieron la decisión y avalaron la ausencia del jefe comunal.

El miércoles en Comisión Legislativa y con ausencia justificada de dos bloques, se había rechazado la autorización para que Gennuso prolongue su estadía en Europa más allá de los 5 días en los que tendrá agenda oficial costeada por el Emprotur.

Sin embargo, el intendente pidió una revisión argumentando la ausencia de dos bloques, PUL y Bariloche por el Cambio, en la resolución anterior, por lo que solicitó que en pleno todos los representantes analicen su pedido, y además esgrimió derechos laborales para tomar licencia.

Con el voto favorable de los bloques Juntos Somos Río Negro y los dos que se ausentaron días atrás, PUL y Bariloche por el Cambio, finalmente Gennuso logró el aval para viajar y extender su ausencia de la ciudad por diez días.

Solo la concejal Roxana Ferreyra del bloque Unidad Ciudadana votó en contra, mientras que la presidenta del Frente de Todos, Julieta Wallace, se retiró de la comisión argumentando inválida la convocatoria y Pablo Chamatrópulos (Podemos) se ausentó por no considerar válido un nuevo tratamiento del mismo tema.


Un debate por la legalidad del tratamiento


La Comisión Legislativa ampliada fue convocada ayer para tratar la nueva nota presentada por el intendente en la que pidió autorización para ausentarse diez días de Bariloche y en consecuencia dejar a cargo del despacho de intendencia a la presidenta del Concejo Natalia Almonacid, según la reglamentación municipal.

Para Wallace, la convocatoria fue realizada sin las 24 horas de anticipación que se requiere y además objetó que se vuelva a analizar el mismo pedido de autorización que ya se rechazó dos días atrás. La concejal opositora dijo que si el intendente plantea que estén todos los concejales se debería tratar el tema en una sesión extraordinaria y con estas diferencias se retiró de la comisión antes de que se someta a votación el tema de fondo.

Superado el debate de la legalidad de tratar nuevamente el pedido de autorización del intendente y de la convocatoria, los concejales votaron respecto de la ausencia de Gennuso y el resultado fue favorable a la pretensión del jefe comunal.


El oficialismo defendió que Gennuso tome vacaciones


Carlos Sánchez, presidente del bloque JSRN, remarcó que Gennuso tenía los pasajes comprados por el Emprotur para participar de una nueva instancia referida a la Expo 2027 y de manera posterior nació su nieto en Europa por lo que afrontó los costos de modificar la fecha del regreso y solicitó tomarse vacaciones los 5 días posteriores.

“En casos de concejales hemos considerado la cuestión familiar como atendible”, esgrimió Sánchez quien reforzó que el intendente pagará de su bolsillo la penalidad por modificar el pasaje de regreso y los gastos de su estadía particular.

Gerardo del Río (PUL) volvió a recordar la polémica por los gastos del Emprotur que realizó el secretario de Turismo, Gastón Burlón, dijo que el debate por el viaje de Gennuso se genera porque “no tomó acciones” respecto de su funcionario y que hubiera sido preferible que pague de su bolsillo el pasaje de regreso de Europa. Sin embargo, votó a favor de autorizar su ausencia y vacaciones.

Ariel Cárdenas (Cambia) acompañó también con su voto.


«Sus vacaciones las puso por encima de todas las situaciones irregulares»


Ferreyra en tanto cuestionó que se trate por segunda vez el mismo pedido de autorización y que se convoque a una comisión “enmarcada en la gravedad y urgencia, con las cosas graves que han pasado en la ciudad no nos han convocado salvo para la pandemia. Sus vacaciones las puso por encima de todas las situaciones irregulares”, apuntó.

Ferreyra dijo sentir “vergüenza” que el intendente invoque derechos laborales y opinó: “Que vuelva y que dentro de una semana saque el pasaje y se vaya los 5 días que tenía pensado tomarse”.

Wallace, antes de abandonar el recinto, también mencionó sentir “vergüenza” de tratar nuevamente el pedido del intendente y volvió a cuestionar el uso de fondos públicos para beneficio personal.

“Es el método Burlón, se fue con los pasajes del Emprotur a dos ferias y en el medio se quedó de vacaciones”, fustigó la concejal opositora que denunció los gastos del funcionario en Europa y que compara esa situación con el pedido del intendente de prolongar su estadía.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios