Edil de JSRN cuestionó propuesta de congelamiento para valor de multas en Regina

Agustina Fernández que integra la bancada de JSRN en el Concejo de Regina, cuestió el incremento del valor del SAM que se aplica para las multas de tránsito.

Tras la presentación del proyecto la comisión de Presupuesto y Hacienda el Concejo Deliberante de Regina presentó para congelar el valor de la base de cálculo para las multas de tránsito, la edil Agustina Fernández (JSRN) cuestionó la propuesta al remarcar que se desechó una iniciativa suya para tomar como base el valor del litro de nafta super.

La semana anterior los integrantes de la comisión de Presupuesto y Hacienda, que cuenta con representación de los tres bloques legislativos, adelantaron el proyecto de ordenanza con el que se busca congelar anualmente el valor del Sistema de Actualización Municipal (SAM), que se utiliza para el cálculo de las sanciones por infracciones de tránsito, el cual se actualiza de acuerdo a los incrementos salariales de los empleados municipales.

La iniciativa establece que a partir de setiembre el valor del SAM será de $6.967, y que el monto vigente al 31 de diciembre se tome como valor de referencia para el año siguiente.

Por su parte, Fernández, que había presentado un proyecto de ordenanza para que el SAM se equipare con el valor del litro de nafta super de YPF, el cual fue rechazado por el Deliberante, sostuvo que la nueva propuesta sigue afectando a los contribuyentes con incrementos desmedidos.

Me sorprende y me llama la atención el aumento que los vecinos pasa a sufrir de año a año”, remarcó la edil al apuntar que en un año el SAM tuvo un incremento del 104%.

“En setiembre de 2021 el valor del SAM era de $3.408, en setiembre de 2022 es de $6.967”, y comparó que en las mismas fechas el litro de nafta super era de $78,29 y de $111. “En un año el aumento de la nafta super fue del 42%; ¿no es mejor un aumento paulatino?”, cuestionó.

“¿No se escucha a los vecinos?, que piden se deje de regular el valor SAM. Un dato no menor en nuestra provincia es que ciudades como Bariloche, Viedma, Roca y Cipolletti, regulan su base de cálculo para sanciones por el litro de nafta super”, sintetizó finalmente.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios