El boleto escolar y el transporte urbano de Neuquén seguirá en prioridad, dijo Gaido

El intendente de Neuquén aseguró que el refuerzo de más de 1.500 millones de pesos que recibió el transporte desde el área de Obras Públicas fue compensado con parte del superávit corriente de este año.

«No estamos en problemas, es que el boleto estudiantil gratuito y el transporte urbano, son prioridad» para su gestión, dijo el intendente Mariano Gaido al explicar el refuerzo de partida de subsidios que llevó a cabo a mitad de año para sostener el actual sistema de transporte, con un valor de 195 pesos el viaje.

Desde la mayoría de la oposición se convalidó la reestructuración presupuestaria la semana pasada en el Concejo Deliberante, pero se le dejó en claro al MPN que «se está sacando dinero de Obras Públicas para gastos corrientes. Esto con Pechi, no pasaba», dijo el concejal José Luis Artaza, presidente de la comisión de Hacienda del Deliberante.

El libertario, que en esta gestión integra la banca de Nuevo Compromiso Neuquino, acompañó con un voto positivo por considerar que la reasignación de partidas es parte de las facultades del Ejecutivo. En la ordenanza sancionada el 17 de octubre, no solo se convalidó el decreto que reestructuró el presupuesto en casi 1.500 millones de pesos para destinar ese monto al área de transporte, sino que se le amplió la autorización al intendente municipal para modificar hasta en un 10% la partida destinada al subsidio al transporte público.

Según explicó Gaido, la planificación de Obras Públicas fue una de las áreas más afectadas por las corridas y la coyuntura económica de este año. Se complicaron los plazos de ejecución, no había precios ni entrega de materiales, en algunos casos y para algunas licitaciones, se buscó esperar o poner en suspenso el proceso, a la espera de la estabilización del movimiento de los corralones, en algunos casos.

«Esto se devuelve con superávit, porque el excedente o los números positivos de la comuna, se destinan a obras y al boleto gratuito escolar, que es un orgullo de esta gestión. Hay que darle tiempo al transporte público para que los vecinos y vecinas lo elijan y dejen los autos en la casa. Se deben volcar al colectivo y el tren, lo que pasa es que luego de tantos años que fue un desastre, que la gente no se vuelca al sistema aunque los colectivos llegan a tiempo, cumplen horarios, hay buenas frecuencias y está definido como el mejor del país», defendió el jefe comunal.

Aclaró igualmente, que las cifras de uso del urbano alcanzaron este mes cifras superadoras, de un transporte de pasajeros mayor a los 100.000 viajes mensuales.

El presupuesto 2024 se presentará la semana que viene. Según adelantó a RIO NEGRO, alcanzará a unos 140.0000 millones, casi tres veces más que el actual: 49.988 millones de pesos, presentado en octubre de 2022. Ese ejercicio tenía un cálculo inflacionario de un 60% interanual, que fue ampliamente superado en esta etapa.

«La reestructuración se avaló porque es una facultad que tiene el Ejecutivo. Sí marqué que debíamos estar en alerta, porque es una herramienta que en la gestión anterior no utilizamos nunca con la partida de Obra Pública, aquí se sacó de Obras Públicas para pasar a gastos corrientes, aprobé pero no estoy de acuerdo con este tipo de reestructura», insistió Artaza.

El nuevo transporte público «Cole» se adjudicó en enero y comenzó a funcionar en febrero con un boleto a 130 pesos. En junio, se autorizó un cambio en la estructura de costos del sistema que llevó el boleto a 174 pesos y a aumentar los subsidios para sostener el sistema. En ese mes, el valor del viaje alcanzó los 195 pesos, para lo que se consideró los aumentos del combustible antes del congelamiento de precios y la actualización salarial de los choferes.

En el decreto de reestructura es de julio pasado, salió con la firma de 3 secretarios y fue refrendado por el Deliberante en la última sesión del jueves pasado. Se modificaron partidas de pavimento y enripiado, pluviales, redes de infraestructura de gas, drenaje, readecuación pluvial y obras de arquitectura de la subsecretaría de Infraestructura.


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