El intendente de Bariloche eximió a su gremio del pago de deudas municipales por tasas

Walter Cortés autorizó condonar el 50% del pasivo contraído por la Asociación de Empleados de Comercio hasta el 31 de diciembre pasado. Argumenta el rol social de la entidad.

El intendente Walter Cortés, haciendo uso de atribuciones de su función, firmó hoy una resolución mediante la cual exime a la Asociación de Empleados de Comercio (AEC), el gremio que condujo hasta asumir en el municipio y que ahora lidera su hermano Daniel, del pago del 50% de una deuda por tasas municipales.

La medida, bajo el número 343, que firma el intendente instruye la eximición del 50% de “los montos adeudados al 31 de diciembre de 2023” por el concepto de tasas municipales que tenía AEC por cuatro propiedades.

Según fundamentó, el sindicato presentó una nota ayer para pedir esa eximición y también consta la existencia de un inmediato dictamen de la Asesoría Letrada Municipal que se expide respecto de este tema.

En los argumentos, se señala que las cuatro cuentas de tasas municipales con sus correspondientes identificaciones por nomenclatura, son inmuebles que tienen una función social “ya que son utilizados por asociados y no se encuentran sujetos a explotación comercial alguna”.

Esgrime además que “es facultad del Departamento Ejecutivo considerar los casos de eximición total o parcial del pago de tributos o gravámenes y sus accesorios de periodos devengados cuando existan situaciones debidamente fundadas y justificadas”.

En la ordenanza Fiscal y Tarifaria se permite el análisis de la eximición de tasas a asociaciones o entidades y también es facultad del Ejecutivo contemplar cada situación particular.

AEC ya en 2020, en el contexto de la pandemia y cuando su titular era Walter Cortés, recibió del exintendente Gustavo Gennuso una eximición -en aquella oportunidad del 100%– de las tasas municipales, por los montos adeudados al 31 de diciembre de 2020. No se puntualizó entonces la nomenclatura y las propiedades, solo a la asociación gremial en su conjunto.

En esa medida, que firmó Gennuso, se argumentó el carácter social de la entidad y que además había colaborado con el área de Desarrollo Humano al permitir que 900 niños de distintos barrios de Bariloche, que asistían al programa de verano de colonias de vacaciones, utilicen su complejo recreativo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios