Exclusivo Suscriptores

El municipio de Roca subastó 36 lotes, pero pudo vender sólo siete

El gobierno buscaba fondos para obras a partir del remate de terrenos. La oposición pidió -sin éxito- que suspendan el proceso.

Sólo siete de los 36 lotes que el municipio de Roca sacó ayer a subasta fueron vendidos. El remate tuvo pocos interesados y se hizo en medio de una polémica con la oposición dentro del Concejo Deliberante, que presentó una nota pidiendo que se suspenda el proceso, asegurando que habría un perjuicio para el erario público derivado de la reciente devaluación de la moneda argentina.

La recaudación informada por el gobierno local fue de 133 millones de pesos. Ese dato apareció en una gacetilla oficial, que no consignó la cantidad de inmuebles finalmente comprados por inversores privados.

La información del Ejecutivo recordó que la decisión de subastar los terrenos, ubicados en su mayoría en barrios privados y en zonas residenciales, se tomó porque “por su alto valor de mercado, no resultaban aplicables a loteos sociales u otros planes habitacionales”.

Y de hecho, el alto valor de mercado también parece haberse trasladado a los precios base fijados por el municipio roquense, que logró captar el interés de sólo una decena de personas, que se presentaron ayer en el recinto del Deliberante.

Diario RÍO NEGRO consultó ayer a dos referentes del sector inmobiliario de la ciudad y la respuesta coincidente fue que la baja concurrencia a la subasta tuvo que ver con los valores mínimos exigidos, que eran muy elevados con respecto a los precios del mercado, incluso luego de haberse reducido un 20% con respecto a una tasación inicial.

Desde el Ejecutivo habían informado en los días previos que el monto base para la venta de cada uno de los lotes surgió de “las tasaciones correspondientes realizadas por el Colegio de Martilleros Públicos II Circunscripción Judicial de la Provincia de Río Negro”.

De acuerdo con los datos publicados en la web municipal, entre los 36 lotes había precios base de entre 14 y 17 millones de pesos para terrenos de 600 m2, llegando a 53,7 millones por un predio de 4.115 m2 en un barrio cerrado cercano a la Ruta 22, cerca del cruce de J.J. Gómez.

La expectativa mínima, a partir de la suma de todos los precios base, era de $ 945 millones. La recaudación final fue del 14% de esa suma.

Juntos Somos Río Negro pedirá informes

El remate estaba convocado para las 8.30, pero comenzó más de una hora después.

A primera hora ingresó al Deliberante una nota de la concejal de Juntos Somos Río Negro, Belén Bavastri, pidiendo que se suspenda la subasta. “Dadas las medidas anunciadas por el gobierno Nacional, con una devaluación anunciada de más de un 100% y cuidando el patrimonio municipal, entendemos que no es plausible ejecutarla sin deteriorar al mismo”, sostuvo esa comunicación.

Sin embargo, desde el gobierno se resolvió continuar con el procedimiento. Más tarde, desde el Ejecutivo informaron a Diario RÍO NEGRO que se tomó esa decisión porque “la subasta se realizó en el marco de la ordenanza 5026/23 aprobada por unanimidad del Concejo Deliberante”.

Desde JSRN indicaron que presentarían hoy un pedido de informes, para conocer en detalle cuáles fueron los lotes vendidos y a qué precio, buscando saber si hubo alguna irregularidad que afecte los intereses y el patrimonio del municipio.


Comentarios