El cambio de rector agitó los pasillos del IUPA: asambleas y temores luego de la designación de San Martín

Gremios y el centro de estudiantes convocaron a debatir mañana el nuevo escenario de la universidad de artes de Río Negro.

La designación de Félix San Martín como rector normalizador movilizó la vida interna del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA).

No sólo hubo sorpresa por la salida de Armen Grigorian -nombrado en 2019- sino también escepticismo y temor de parte de los trabajadores, teniendo en cuenta que la nueva autoridad definida por el gobernador, Alberto Weretilneck, no tiene vinculación directa con la institución ni proviene del mundo académico o cultural.

San Martín fue titular de la Inspección de Personas Jurídicas hasta marzo pasado, cuando fue desplazado del cargo en medio de los crecientes enfrentamientos políticos entre Weretilneck y la entonces gobernadora, Arabela Carreras.

Antes había ejercido como secretario de Gobierno y como director de Comisiones de Fomento, durante la gestión de Luis Di Giacomo como ministro. En esa época también fue protagonista de un episodio resonante, cuando se filtraron audios suyos -durante una cena- con fuertes descalificaciones sobre el entonces y ahora nuevamente vicegobernador, Pedro Pesatti.

Con título de abogado y proveniente de Viedma, la presentación pública de Weretilneck sobre San Martín, diciendo que es alguien que “tiene una gran trayectoria profesional”, no fue suficiente para calmar las aguas internas dentro de la universidad de arte.

En la sede central de Roca la mañana de este jueves fue intensa, con referentes gremiales y jefes de departamentos buscando información sobre la nueva etapa.

Así fue como se organizaron para mañana viernes tres encuentros. El primero será a las 10, convocado por Sitraiupa, que prevé una asamblea abierta de afiliados y trabajadores en la sede sindical.

A las 12 está previsto un encuentro intersindical entre Sitraiupa y Adiupa (el gremio que nuclea a docentes) en el hall de entrada de IUPA, “para analizar el escenario actual y acordar acciones en conjunto”.

Y finalmente, para las 14, se convocó a una reunión interclaustro ampliada, también en el hall central, con convocatoria gremial y del Centro de Estudiantes de IUPA.

Los cambios en la conducción de la universidad provincial fueron informados ayer a los integrantes del equipo de gestión y a los jefes de los distintos departamentos que conforman el IUPA.

Según trascendió de fuentes de la institución, esta mañana se buscó transmitir tranquilidad a los equipos de trabajo, anticipándose que los cambios no afectarían la estabilidad laboral de los trabajadores y que tampoco habría movimientos importantes dentro de la conducción. En ese sentido, el vicerrector, Pablo Ais, estaría ratificado en su cargo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios