El parque municipal Llao Llao de Bariloche cobrará ingreso a los visitantes

Pagarán solo los turistas y el precio será diferenciado para los extranjeros. Cada año lo visitan 300 mil personas y proyectan una recaudación de 30 millones de pesos.

El ente encargado de administrar el parque municipal Llao Llao en Bariloche tiene listo un plan para implementar el cobro de acceso, que en principio funcionaría en los tres senderos más concurridos y será obligatorio solo para los turistas, tal como como ocurre en el parque nacional Nahuel Huapi.

El presidente del ente, Claudio Otano, dijo que la potestad municipal para cobrar entrada al parque data de hace veinte años pero nunca fue llevada a la práctica. En la última reunión del directorio del ente autárquico, que está integrado por funcionarios y por organizaciones sociales, se evaluaron opciones para avanzar con ese plan, que les permitiría contar con “ingresos genuinos”.

Los barilochenses en cualquier caso quedarán eximidos del arancel y los residentes en Río Negro tendrían un descuento, tal como ocurre en Parques Nacionales. El turista nacional pagaría 150 pesos y el extranjero un monto mayor, aunque Otano aclaró que se trata de un número tentativo y debe todavía aprobarlo el directorio.

Indicó que este invierno no habrá cambios y el ingreso todavía es gratuito. La entrada paga podría entrar en vigencia el próximo verano. “Este fondo permitirá brindar una mejor calidad de servicios en el parque, será dinero para destinarlo a la prevención y cuidado, y al equipamiento de los guardabosques”, dijo Otano.

El proyecto, en principio, contemplará tres puntos de cobro, ubicados en el ingreso al bosquecito de arrayanes (por el lado de Llao Llao), al sendero del puente romano y al mirador del brazo Tristeza. A futuro podrían agregarse otros. Señaló que están en conversaciones para emplear a estudiantes turismo para la tarea de cobro e información.

Otano dijo que los parques y reservas ambientales tienen ingreso pago “en casi todo el mundo” y puso como ejemplo un eco parque en Colombia, que conoce bien por haberlo visitado más de una vez.

Aclaró que el tránsito vehicular por Circuito Chico, cuya sinuosa traza atraviesa el parque Llao Llao, no tendrá costo alguno. La posibilidad de establecer algún tipo de peaje en esa ruta fue descartado porque generaría trabas a la circulación fluida. Pero Otano calculó que con el cobro por las caminatas el arancel podría recaer sobre unos 200 mil turistas de los 300 mil que visitan Llao Llao cada año. De ser así, a un costo básico de 150 pesos, la recaudación estimada rondará los 30 millones.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios