El precio de la tierra social en Bariloche tendrá una variable de ajuste automática

El Ejecutivo prepara un proyecto para modificar los valores que hoy quedaron obsoletos. Se definirá en base al módulo fiscal y oscilará en 30.000 pesos el metro cuadrado.

El intendente Walter Cortés actualizará el precio de la tierra a valor social con un esquema de ajuste automático, variable con el módulo fiscal, para tener preparadas las herramientas legales de cara a su objetivo de entregar 1.000 lotes sociales en su primer año de gestión.

La actualización del valor social de la tierra fue anunciado en su discurso de apertura de sesiones ordinarias y además allí planteó un esquema transparente para la futura entrega de terrenos, mediante sorteo, para que “todos tengan oportunidades”. También puso el foco en la cobranza para generar un circuito que permita continuar con el programa que atenderá la crisis habitacional.

El valor social de la tierra debe ser definido por ordenanza, pero en la gestión anterior, el Instituto Municipal de Tierras y Viviendas lo actualizó mediante resolución y fijó el valor del metro cuadrado en 5.000 pesos. Antes había sido modificado en 2021 y costaba 1.000 pesos.

Según pudo conocer Diario RÍO NEGRO, el equipo del Instituto de Tierras ya trabaja en el borrador del proyecto que enviará al Concejo Deliberante para fijar la fórmula de actualización, partiendo de una base de entre 30.000 y 35.000 pesos el metro cuadrado.

El gobierno impulsará un cambio en la ordenanza que determina el valor social de la tierra para que quede atado a la variación del módulo fiscal (la unidad de medida que retomó esta gestión para el cálculo de todas las tasas y contribuciones) y que comenzó en enero con un valor de 120 pesos. En este caso el ajuste del módulo fiscal será cada tres meses en base a una nueva fórmula propia llamada Índice Municipal de Actualización Tributaria, que contempla una actualización en base a los aumentos salariales de los empleados municipales y el precio del gasoil.

En el municipio se analiza fijar el valor de la tierra cercano a los 250 módulos fiscales, lo que oscila los 30.000 pesos. El número final quedará definido en el proyecto que en los próximos días impulse el Ejecutivo.

La premisa para el municipio es que el Estado incida en el mercado de la tierra y defina un valor justo, sin especulaciones, para permitir dar respuesta a la crisis habitacional que hay en la ciudad.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios