El transporte de los próximos diez años en Neuquén se debate mañana

La audiencia pública será en el predio del Deliberante. Hay 14 personas que expondrán el 1 de septiembre

El lugar para el debate de la audiencia pública donde se profundizará sobre el sistema de transporte público que la ciudad quiere contratar por los próximos 10 años cambió: será en el salón de Usos Múltiples del Concejo Deliberante, sobre calle Leloir a partir de las 17.

Desde que se reunieron los concejales en comisión ampliada para el tratamiento de los pliegos del nuevo servicio de concesión, hubo algunos acuerdos tras algunas modificaciones en los proyectos propuestos por el ejecutivo.

Las condiciones para los futuros concesionarios en los pliegos fue uno de los puntos en los que hubo acercamiento y otro aspecto de despacho compartido fue el marco regulatorio que deberá regir para el transporte.

Hay discrepancias políticas en el planteo del mecanismo por el cual se se define el precio del boleto o metodología de costos. Desde el PJ, por ejemplo, se insistió en el incremento de los subsidios que aporta la provincia.

Actualmente el boleto, que sale 81,70 cada viaje, tiene una composición mayoritaria de un 53% que aporta el usuario y el otro 47% está integrado por subsidios. La mayoría del aporte estatal está constituido por los pagos que remite Nación, en segundo término están lo subsidios que transfiere la provincia y casi un 11% de la franja correspondiente a subsidios, corren por cuenta del municipio de Neuquén.

Para hacer más interesante la concesión, la comuna capitalina planteó que habrá un aporte mayor por éste concepto a los efectos de asegurar a los empresarios que se presenten a la licitación, un mayor margen de ganancias. «Hay más de 6 empresas interesadas» en participar de la licitación pública que la comuna está por ofrecer, dijo el viernes el intendente Mariano Gaido.

Aseguró que se trata de empresas de reconocida trayectoria y con solvencia, pero en caso de que hubiera alguna duda al respecto, se discutirá en los antecedentes técnico – financieros de cada empresa o grupo cuando se largue la licitación, dijo.

Los pliegos de licitación estuvieron a disposición de los interesados en hacer planteos a las autoridades. lo que finalmente ocurrirá este jueves 1 de septiembre. Aunque la audiencia no es vinculante (ninguna tiene esa condición) las autoridades municipales aseguraron que tendrán en cuenta los planteos aportados en esta instancia.

Después de la audiencia pública del jueves, le toca al Concejo Deliberante aprobar las condiciones de los pliegos de licitación para que el Ejecutivo ponga en marcha la nueva concesión del transporte público de Neuquén, que será por 10 años, con un diagrama de varias empresas concesionarias, mayor cantidad de unidades en las calles y una disminución de los tiempos de espera para usuarios y usuarias del sistema.

Unas 13 personas se habían acreditado como expositores /expositoras para esta segunda audiencia sobre el transporte público de Neuquén. El plazo a los participantes venció el lunes y no se anotaron más de 13 personas. En la primera audiencia pública que se realizó en marzo, muchos expositores se anotaron a último momento, pero al momento de hablar, una gran cantidad falló: de 46 inscripciones para el uso e la palabra sólo se presentaron 20

Diagnóstico universitario

Los temas en debate quedaron focalizados en el nuevo esquema que propone la comuna para la licitación del servicio en la ciudad y el diagnóstico en el que trabajó el equipo de especialistas de la Universidad Nacional del Comahue y del observatorio de la Universidad Nacional de La Plata.

En grandes trazos, la comuna propuso un sistema de licitación en 4 grupos de varias líneas cada uno. El objetivo es generar la competencia entre empresas para mejorar la frecuencia de viaje desde los distintos puntos de la ciudad hacia el centro y las alternativas de viaje a disposición del pasaje, que en las últimas dos décadas no conformó al usuario.

El objetivo de máxima es que se abandone el auto como medio de transporte para llegar hasta el trabajo, los trámites en el microcentro de Neuquén o inclusive para el traslado ocasional desde los distintos puntos de la ciudad.

Para reducir el tiempo de espera en las paradas, otra de las alternativas previstas será la de poner en marcha los carriles preferenciales en el centro de la ciudad, una alternativa que nunca se puso en marcha (como estaba previsto desde los últimos meses del gobierno de Cambiemos y en los primeros meses de asunción de la administración del MPN) como el complemento del sistema de metrobús o carril único de colectivos por la avenida del Trabajador.


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