Neuquén comienza a debatir el futuro del transporte público

La concesión del colectivo urbano vigente fija la existencia en la calle de unos 120 colectivos de Autobuses Neuquén y otros 22 del recorrido que hace Pehuenche. Operativos, hay 90 en la calle de Autobuses y 20 de Pehuenche.

Tras varios días de prestación del transporte público con un tercio de las unidades fuera de servicio, el Ejecutivo municipal de Neuquén aseguró que instrumentará todas las medidas para que la actual concesionaria cumpla con el contrato que está vigente hasta 2.023.

La municipalidad de Neuquén sancionó en el primer semestre del año a Autobuses Neuquén más de lo que la multó durante todo el 2021 y casi el doble de los expedientes que labró en la pandemia.

Según las cifras aportadas por la subsecretaría de Transporte de la ciudad, en estos meses de 2022, Autobuses tuvo 48 infracciones por faltas a la concesión mientras que en los 12 meses de 2021 alcanzó un total de 47. Y durante la pandemia, hubo unas 27 infracciones.

La empresa Autobuses Neuquén “tiene que cumplir con los términos de la concesión hasta el último día, nosotros instrumentaremos todos los mecanismos para que cumpla”, sostuvo el subsecretario de Transporte de la comuna, Mauro Espinosa.

Aseguró que ayer sólo 4 unidades demoraron en iniciar la actividad, tras la prestación incompleta que hubo el viernes y el lunes, con más de 30 ó unidades fuera de servicio, de un total de 90 que están en el diagrama de funcionamiento, dijo. El servicio se resintió con un tercio de las unidades que, según los choferes, tenían problemas de frenos, entre otros déficit de seguridad.

“Eso es lo que ellos piensan, en Neuquén no hay más de 65 coletivos en circulación de Autobuses Neuquén», aseguró ayer el concejal del PJ, Marcelo Zuñiga tras una reunión con los choferes de la empresa, que iniciaron los planteos de las unidades sin condiciones para estar en las calles.
Según el edil, la municipalidad “no está controlando bien y la empresa hace y deshace y los que quedan en la calle por una deficiente prestación, son los usuarios».

La licitación se debate, mientras siga la prorroga

El nuevo contrato para el transporte público en Neuquén comenzará el viernes a ser debatido en la comisión de Servicios Públicos, en una reunión ampliada donde participarán los funcionarios del Ejecutivo Municipal y la totalidad de los concejales, aunque no sean miembros de la comisión.

El objetivo será zanjar las dudas de los 4 expedientes enviados por el intendente Mariano Gaido cuando iniciaba el receso legislativo y llamar a licitación para un servicio de colectivos que sea prestado por 10 años, donde la ecuación involucre a más de una empresa.

Las más de 750 páginas del expediente incluyó no sólo los pliegos de licitación, sino el estudio de la Universidad Nacional del Comahue y la de La Plata; el marco de referencia, una nueva ecuación económica para definir el precio del boleto y modificación del llamado licitatorio para que la convocatoria sea nacional.

La Defensoría del Pueblo emitió el viernes una resolución en la que instó al Ejecutivo Municipal a asegurar la prestación del servicio, “que no pasa sólo por multar”, dijo el titular del organismo, Ricardo Riva.

Según Espinosa, la intimación de la Defensoría no llegó aún a la subsecretaría, pero insistió en que el municipio realiza la auditoría del servicio actual y vela para que cumpla con el contrato y los términos de la prestación “hasta el último día”.

Autobuses y Pehuenche tienen una licitación prorrogada hasta febrero de 2023, con posibilidades de ampliación hasta agosto. Sin embargo, Gaido buscará que en agosto de este año se abran los sobres de la licitación, que buscará estar sacando en noviembre.

Desde el MPN, el concejal Claudio Domínguez reveló que la agenda del MPN buscará que tras evacuar consultas este viernes y consensuar despachos las semanas subsiguientes, el 25 de agosto se voten los pliegos para enviar al Ejecutivo y que inicie la compulsa pública.

En esos planes no está prevista la audiencia pública que la Defensoria del Pueblo recordó que hay que llevar a cabo, una vez que se conocieran los pliegos que salieron a la luz a mediados de julio.

Para Gaido la audiencia pública fue cumplida con la convocatoria que se hizo en marzo, antes de que finalizaran los talleres de consultas con las organizaciones. Para la Defensoría, con los pliegos en mano en los que se indique las condiciones de la prestación de los próximos 10 años, se deberá hacer la audiencia.

En la oposición, no tomaron postura respecto a la necesidad de audiencia pública antes de sacar la licitación. En el Ejecutivo, «ya están mostrando los pliegos» con la expectativa de que se presenten varias empresas para los diferentes circuitos, según reveló el concejal Domínguez (MPN).

Los últimos datos de la venta de pasajes diarios indicó que son 65.000 boletos los que se pagan diariamente para viajar en Neuquén. En prepandemia la cifra era de 89.000 boletos por día.

“Tenemos un sistema de seguimiento satelital, lo vemos en el centro de monitoreo y si nos damos cuenta que un colectivo se rompió o no se realiza el recorrido, entonces sancionamos. Constantemente estamos viendo los incumplimientos, la mayoría por rotura de unidades”; sostuvo Espinosa.

Escuchá la entrevista al concejal de Juntos por el Cambio, Marcelo Bermúdez, en «Vos a Diario» por RN RADIO:

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