En Bariloche hay más controles y acciones para evitar la pirotecnia

Desde 2006 rige una ordenanza que prohíbe el uso y comercialización. El municipio recuerda que hay controles y sanciones.

En Bariloche está prohibida la comercialización y uso de la pirotecnia desde 2006 y por eso este mes se refuerzan las acciones tendientes a evitar el uso de estos elementos y los controles contra la venta ilegal.

La pirotecnia tiene un impacto con el ruido en la comunidad y principalmente en las personas con trastornos sensoriales; además genera un riesgo para los incendios forestales y afecta también a los animales.

El municipio destacó que la pirotecnia «perjudica la audición, la salud y el bienestar de la población en su totalidad y, en especial a personas con autismo, asperger, trastornos sensoriales, niños pequeños, adultos mayores, mascotas y medio ambiente».

A nivel federal el estado y las organizaciones se han trazado el objetivo de que la pirotecnia sea prohibida por ley nacional, porque causa riesgo de incendios, porque altera a mascotas y animales silvestres, porque muchos niños y adultos resultan con graves heridas por su uso, porque quienes padecen trastornos sensoriales sufren inmensamente con cada detonación y porque daña al medio ambiente.

En Bariloche, la ordenanza Nº 676-CM-06 prohíbe su uso, comercialización y fabricación imponiendo sanciones a quienes incumplen.

El municipio recordó que se puede denunciar la comercialización y uso llamando al 103 o al +54 9 2944 61-6595 de Inspección General.

A partir de las denuncias realizadas, la Secretaría de Fiscalización realiza fuertes controles y decomiso de material destinado a la comercialización de pirotecnia, sumado a la venta de bebidas alcohólicas sin habilitación. Las actuaciones son elevadas al Tribunal de Faltas, para continuar con su tramitación.

Para desarrollar estos operativos, el municipio cuenta con la colaboración de Protección Civil, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y de Gendarmería Nacional. Habrá controles sorpresa en distintos puntos de la ciudad, así como en los ingresos, en los comercios, ferias y transportes de cargas.

«Pirotecnia Cero es una invitación a ser parte de un mejor fin de año para toda la sociedad porque evitar el uso de pirotecnia puede cambiar por completo la vivencia a muchas personas», destacó la comuna.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios