En febrero comenzará a funcionar la Colectora Cloacal II de Neuquén

Ayer iniciaron las pruebas que se extenderán por 10 días. Desde el EPAS indicaron que si no surgen fallas, se pondrá en funcionamiento de inmediato. La obra  beneficiará a 22.000 usuarios de 13 barrios neuquinos.

Comenzó la instancia final para la concreción de la Colectora Cloacal II del Oeste II, una de las obras de infraestructura más importantes en materia de saneamiento para la ciudad de Neuquén. Las pruebas se extenderán durante 10 días y si los resultados son óptimos entraría en funcionamiento la semana que viene. Beneficiará a 22 mil usuarios directos de 13 barrios y más de 150 mil habitantes de la ciudad de Neuquén.  

El gobernador Omar Gutiérrez asistió junto con el intendente Mariano Gaido a la Estación Elevadora e Impulsora de líquidos cloacales en la intersección de las calles Catán Lil y Puerto Deseado del barrio Valentina Sur. Estuvieron presentes también el secretario General y de Servicios Públicos, Leonel Dacharry, el presidente del EPAS, Mauro Millán, y el secretario de Coordinación e Infraestructura de la municipalidad de Neuquén, Alejandro Nicola.  

El coordinador general de EPAS, Gustavo Hernández, comentó que las pruebas se están realizando con líquido proveniente de napas, es decir, agua limpia. “Si todo resulta conforme a lo esperado comenzaríamos a introducir líquido cloacal y comenzaría a entrar en funcionamiento”.  

Durante unos diez días entonces el sistema va a estar bajo control y monitoreo “porque se van a ir empalmando los conectores para probar la recolección y el transporte para darle el debido tratamiento a estos residuos cloacales”, explicó el gobernador.  

Desde el Ente Provincial de Agua y Saneamiento explicaron que todas las Estaciones Elevadoras de esta magnitud incluyen grupos generadores de energía que permiten ser independientes del sistema energético de la ciudad. 

Es una obra que nosotros comprometimos en el plan quinquenal, en el compromiso que asumimos con la ciudadanía a partir de escuchar planificando, con participación ciudadana y compromiso institucional, la concreción del potencial que tienen nuestras comunidades”, afirmó el gobernador y aseguró que se pudo concretar “gracias a que nunca en la provincia del Neuquén se privatizó una empresa pública”. 

Leonel Dacharry, secretario General y Servicios Públicos, resaltó que “la finalización de esta obra es un objetivo cumplido y un compromiso tomado por la gestión del gobernador Gutiérrez”.  

Las obras comenzaron en el 2017 y demandaron una inversión de alrededor de los 1.200 millones, financiados inicialmente en forma conjunta entre Enohsa que dispuso de dos tercios de la inversión y el gobierno provincial quien resolvió con el tercio faltante.   

Las obras consistieron en el tendido de 22 kilómetros de cañería que permitirá colectar los líquidos de los barrios Valentina Norte, Sur, Urbana y Rural, Gran Neuquén Norte y Sur, San Lorenzo Norte y Sur, Hibepa, Cuenca VX Y XVI, y Canal V. Estos líquidos serán transportados para su tratamiento a la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales Tronador, permitiendo descomprimir las redes actuales y mejorando el servicio para todos los vecinos y vecinas. 

El coordinador general de EPAS, Gustavo Hernández, mencionó que “como toda obra plurianual en el medio tuvimos contingencias económicas y financieras”. Comentó que la tubería de impulsión es importada de Brasil y que hubo dificultades para que llegue a destino. Añadió que “la obra bajó su ritmo y hubo momentos donde tuvo que frenarse”, pero que “todo se pudo ir sorteando y ya estamos con las obras físicas”. 

“Una y otra vez defendimos la articulación de lo público y lo privado para fortalecer el entramado económico y social, y por eso hoy tenemos aquí el fruto de un convenio de financiamiento mixto. Quiero destacar al gobierno nacional por haber cumplido en tiempo y forma con esta obra histórica y el gran trabajo que ha llevado adelante cada operario y operaria del EPAS”, señaló el gobernador. 

Por último, Gaido declaró “cuando hablamos de una ciudad moderna, planificada estamos hablando de que tengan el servicio de cloacas que hace muchos años veníamos solicitando”, y resaltó que “esto genera cuidado del ambiente, porque las napas ya no van a estar contaminadas, sino que estarán conducidas hacia la planta Tronador para que los líquidos sean tratados como corresponde”. 

Las obras consistieron en el tendido de 22 kilómetros de cañería . (Yamil Regules)

Otras obras  


La Colectora Cloacal II del Oeste II viene acompañada de otros trabajos que se vienen ejecutando en la actualidad como el recambio de colectora Lanín y Saavedra, los nexos colectores a la colectora cloacal II y todas las áreas previstas dentro del Plan director de Saneamiento de la ciudad.   

El trabajo de la colectora Lanin abarca la colocación de 874 metros de una cañería a gravedad por la calle Lanín entre las calles Nordemstrom y Av. Olascoaga de diámetro 1300 mm, ampliando la capacidad de conducción de los líquidos existentes. Luego, la traza sigue desde calle Chile, avanzando por calle Nordenstrom hasta Lanín con 900 mm de diámetro.  

Los 4 nexos a la colectora son en Almafuerte, Hibepa, Lago Vielma y zona del Trébol para comenzar a derivar todo ese sector por la megacolectora. 

“El objetivo de los nexos es sacar líquido a parte de las colectoras existentes para que el sistema se organice, se derivará por la colectora 2 y se eliminarán hasta 2 rebombeos de los más de 30 que tiene el sector saturado, en el oeste”; dijo Hernández. 

Agregó que la planta de tratamiento de Tronador está preparada para recibir más del flujo que actualmente tiene la ciudad, ya que el problema era la conducción porque el sistema estaba saturado y era insuficiente para los viejos tendidos. 

Asimismo, agregó que desde provincia se está trabajando en una firma de nuevo convenio “para abordar cantidad de obras para el interior de la provincia”.  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios